ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yawar fiesta: fiesta taurina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Salazar Lopez Diana               EAP: Psicología                 Ciclo: IV                    Turno: Tarde

RESUMEN DE YAWAR FIESTA

Antes de celebrarse Yawar fiesta llega a Puquio el subprefecto con la tarea de cancelar esta actividad debido a que el gobierno le parece una barbarie debido a la cantidad de personas muertas y heridas  por los feroces toros que se presentan.  Pero lo que se prohíbe es que la fiesta sea a la manera “india”, con la intervención del público como toreros espontáneos y con el uso de dinamita para matar al animal. Las autoridades principales sugieren que la fiesta sea en adelante con la participación de un torero profesional y que se sigan las reglas de  la tauromaquia española.                                                                                                                          Los de puquio rechazan  este comunicado, por ello, se reúnen el subprefecto, el sargento y Pancho Jiménez, para conversar del tema y ver que pueden hacer al respecto, luego de conversarlo deciden seguir con la planificación, aunque Pancho estaba en desacuerdo, por eso el subprefecto le pide al Sargento que lo mate, pero este se niega.

Así que el pueblo continua con los preparativos, Don Julián fue a buscar a Misitu, su gran toro, este era muy feroz, sangriento y despiadado pero estaba un poco viejo, sin embargo todo el pueblo le tenía miedo debido a las antiguas corridas y mitos que decían sobre él. Por lo cual decide regalar su toro a otro Ayllu que quería el toro para asustar a los indígenas.

El subprefecto se molesta con Julián debido a que entregó el toro y reúne a Julián, al alcalde Antenor,  al sargento  y a Don Pancho; Julián cansado de las reclamaciones que le hacía el subprefecto se va. Los que quedaron acordaron reunir dinero para contratar a un torero de Lima para Yawar fiesta. Llega otra carta del gobierno pidiendo se cancele Yawar fiesta, así que se arma una junta de dieciséis varayok`s, estos logran hacer aceptar al gobierno la realización de Yawar fiesta programada para el 28 de Julio. Julián va a pedir a su toro Misitu al ayllu para Yawar fiesta y consigue que se lo devuelva, también llega el torero Ibarito II, el Vicario manda a construir el estrado y las graderías para la gente, ya todo listo para Yawar fiesta solo faltaba domar al gran toro, para llevarlo lo ataron con varios lazos y lo comenzaron a arrastrar hasta el estrado que estaba muy lejos.

Llega el día de la fiesta taurina, y el pueblo puquiano impone finalmente su tradición. El torero español es abucheado y en su lugar entran al coso los toreros puquianos, para lidiar a la manera “india”, ante lo cual el subprefecto y las demás autoridades no se atreven a oponerse, temerosos de la reacción de la muchedumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com