ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Me Mando Solo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Título: “YO ME MANDO SOLO”

Introducción:

He notado que por lo general el ser humano prefiere llevar una vida cómoda y sin muchas complicaciones y esto lo lleva a un serio problema que es la falta de compromiso, irresponsabilidad, y el uso inadecuado de su Libertad.

Desarrollo:

Entiendo que toda la problemática que plantea Álvaro Cuevas en su crítica “Yo me mando solo” se debe mucho a una gran Falta de Compromiso, un compromiso primeramente con la persona misma, sus valores, sus creencias, con su ambiente, su sociedad, su país. Es un problema a nivel sociedad, a nivel nación, pero debe de trabajase a nivel personal.

Es más cómodo no comprometerse y volver todo relativo, el hombre no tiene algo a que aferrarse, algo por que luchar, pierde la visión (o es incapaz de generarla) y olvida para donde va, hacia donde se dirige, Enrique Rojas menciona en su libro El Hombre Light, “solo quien es libre puede comprometerse”, me parece que hace falta desarrollar la Libertad.

“Ser libre significa decidir y obrar como se quiere”1 somos seres libres capaces de decidir cómo queremos actuar, tenemos la asombrosa capacidad de decisión, pero esto conlleva una gran responsabilidad, y no siempre se está dispuesto a responder a las consecuencias de nuestras decisiones, ya que no se sabe cómo hacerse porque es algo que no hemos aprendido, no nos lo enseñaron cuando éramos pequeños, siempre mamá o papá solucionaba todo, o simplemente porque es más “cómodo” evadir las consecuencias de nuestras decisiones libremente tomadas, o peor aún creer que en realidad no se es libre y que todo está determinado. Determinado por el ambiente, por la cultura, por la violencia en que se vive el país y nos vivimos todos.

El compromiso Es la base para producir cualquier tipo de cambio, entonces, al sentirme comprometido conmigo y saber lo que quiero (supongo que nadie queremos vivir en la “guerra” que dice Cueva estamos viviendo), podemos también comprometernos con el otro, con la sociedad, y así lograr un cambio, volvernos más humanos, dar el pase al peatón, devolver el cambio que nos dieron de más, saludar al vecino, al maestro, al señor de la tienda, decir “con permiso”, “Por Favor”, “Gracias”, dejar el asiento en el camión a las señoras, a los viejitos, a las mamás con bebes, dar sin esperar algo siempre, evitar la doble moral no pasar por encima del otro, vivir comprometidos con nosotros, aceptar nuestra realidad y trabajar en ello, vivir coherentemente con lo que queremos lograr y no perder nuestra visión.

Se dice que una persona es madura cuando puede hacerse cargo de sí misma y esto implica responsabilizarse de sus actos, podríamos entonces decir que tenemos una sociedad y una cultura poco madura, y mucho trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com