ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Yo Yo Y Nada Mas Que Yo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles creéis que son las construcciones de masculinidad y feminidad más comunes (predominantes) en los medios audiovisuales? (características de chicos y chicas –físicas, actitudes y aptitudes-; entorno en el que se desarrolla la acción; agentes de la acción –personajes protagonistas, secundarios,…-, etc). Después de las sesiones en las que analizamos en papel del hombre y de la mujer en diferentes tipos de medios audiovisuales, concretamente en videojuegos y televisión, sacamos varias conclusiones sobre la construcción de masculinidad y feminidad de las que éramos conscientes en su mayoría pero que nunca habíamos llegado a analizar fríamente.

Por un lado está la construcción de feminidad en las chicas, en los videojuegos pudimos ver que en general se dota a las chicas de unos atributos físicos completamente irreales y desproporcionados pero que obedecen claramente a un estereotipo occidental que está marcado por unos cánones estéticos tópicos, es decir, mujeres delgadas, altas y atléticas, de largas piernas y con mucho pecho, cuya actitud general es de chica mona, inteligente y valerosa pero que transmite esa imagen de necesitar ayuda, también es destacable, en algunos casos, que la imagen de la mujer está completamente sexualizada, sobre todo en el mundo de los videojuegos donde los hombres son los principales consumidores, y a menudo se las expone con actitudes insinuantes y con vestuarios ridículamente sugerentes.

En televisión la dinámica es algo diferente pero viene a ser lo mismo, de una forma algo más discreta presentan a la mujer como el ser humano que debe destacar por su belleza, inteligencia y sensibilidad frente a la figura del rudo y sucio hombre que destaca por su fuerza y ambición. En el capítulo de Los Simpson que vimos en clase se ve claramente que las chicas se asocian a un tipo de inteligencia más sensible y creativa, al arte, al cuidado y belleza y generalmente diferenciadas de los chicos en cuestiones de comportamiento (educadas y cuidadosas), colores (rosa) y sentimientos (amor romántico, etc…). En dicho capítulo Lisa quiere cursar matemáticas y para ello tiene que renunciar a su forma de ser para parecerse más a lo que se espera de un chico, se vuelve agresiva y violenta, cambia su imagen y renuncia a ser tratada como una mujer. El colegio de niñas era rosa por fuera, colorido, lleno de arte por todas partes (retratos, música, etc..) y con clases más diáfanas , cómodas y con instrumentos didácticos más avanzados y delicados porque se espera que no los van a estropear.

Finalmente extrajimos, acerca de de la construcción de feminidad en las mujeres en los medios de comunicación, que el perfil socialmente más aceptado en nuestra sociedad es el de la mujer atractiva y con una imagen cuidada, que es inteligente, mona y maternal pero que está dispuesta a cambiar y renunciar a sus metas por amor.

El caso de los hombres es radicalmente opuesto al de las mujeres, en los videojuegos los hombres suelen adquirir diferentes perfiles físicos que no tienen necesariamente que ser atractivos, suelen tener habilidades físicas extraordinarias (fuerza) y suelen ser serios, reservados y ocupan la mayoría de los papeles a desempeñar.

En televisión, en el capítulo que vimos, se muestra a los hombres como seres estúpidos, violentos, maleducados, descuidados, sucios, mentalmente mecánicos, sexistas y poco respetuosos. El colegio de los chicos es azul y no sorprende que sean destructivos y ruidosos por ello se planteaba un escenario apocalíptico donde había animales peligrosos, fuego, restos de accidentes, etc…, las clases son como las habituales pero mucho más sucias y rotas porque se espera de ellos que rompan cualquier cosa a su alcance.

La construcción de masculinidad en los hombres predominante en los medios es la de un hombre fuerte y rudo, descuidado en su imagen y su entorno, héroe salvador y protagonista del mundo y que a pesar de mostrarse como un eunuco sentimental es capaz de mostrar sentimientos en algún momento muy puntual.

Como conclusión final a esta pregunta nos gustaría destacar que las construcciones de feminidad aún están muy asociadas a la mujer y mal vistas en los hombres a nivel general, cosa que no sucede en el caso contrario, es decir, cuando el director Skinner apareció medio vestido de mujer en el capítulo que vimos en clase pudimos ver que es algo que causa impresión y risa cosa que no ocurre cuando una mujer va completamente vestida con ropa de hombre.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com