ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoo Politikon Interpretación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LECTURA 1- ZOON POLITIKON

Aristóteles (Estagira, 384 - Calcis, 322, a. C.) fue un Filósofo griego, tutor de Alejandro magno, que fundo la lógica como disciplina del razonamiento e introdujo las bases del método científico entre otros.(1)

El autor del texto “zoon politikon” se propone dar a conocer que, el hombre a diferencia de los animales es un ser sociable por naturaleza que tiene la capacidad de razonar (De Azcarte,1873). Él no puede estar aislado de los demás, no es independiente, por ende debe organizarse en una sociedad; también menciona que naturalmente el hombre es un ser político, que tiene la capacidad de formar un estado superior a él, donde se haga justicia, pues es fundamental para la sociedad, ya que influye en la toma de decisiones adecuadamente y así lograr ser justo, esto lo ratifica en la frase “ sobre lo que es justo es lo que constituye el derecho”; compara a un ser que no se asocia, que es independiente como un ser superior, como un Dios o simplemente como un animal que no podría ser parte de una sociedad, de un estado pues serian personas auto suficientes, no necesitarían el uno del otro para complementarse, no tendrían leyes ni normas que lo restrinjan, generándose así un caos, ya que no obedecerían y no aceptarían al estado.

Mi opinión personal va ligada a que somos seres sociales, e inconscientemente dependientes de la sociedad, ya que el hombre por mas de que tenga la capacidad de razonar y querer salir adelante solo, no lo puede hacer porque hace parte de una comunidad y un estado, con leyes y normas que lo limitan, esto lo obliga a aceptar y le permite darse cuenta que quiera o no, debe asociarse. El hombre como el ser sabio que es y una vez asociado, puede luchar por el bien común, así la sociedad se podría organizar para crear o reconstruir el estado, el ser superior como dice Aristóteles habiendo fundamentalmente la justicia y la honestidad. La dependencia del hombre con el otro viene desde su creación ya que Dios claramente dijo que se necesitaba a otro ser para poder reproducirse, para apoyarse y superar los obstáculos que en la vida se presentan. Hoy en día lamentablemente el hombre, se aprovecha de la dependencia y políticamente hablando del poder, debido a que utiliza la sociedad como un medio para llegar a ser parte de un estado, de un gobierno donde llega a tener la libertad para tomar decisiones sobre este, teniendo siempre intereses personales y siendo injusto con la sociedad.

1. Enciclopedia Biográfica en línea. (2004-2015). Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aristoteles.htm

2. [en línea] De Azcarte, P (1873). Origen del Estado y la Sociedad. Obras de Aristóteles. Tomo (3), pag 17-21. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03017.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com