ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoos Pink Stardust


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Los siete habitos para novatos muy exitosos

Resiste el impulso de actuar impacientemente

Un viejo sabio (probablemente acuarista) dijo una vez: “en este hobby, sólo las cosas malas ocurren rápidamente”.

En algunos casos esperar, es preferible a apresurarse, exceptuando cuando surge un problema o emergencia. Una pregunta muy frecuente en el foro es “¿cuando puedo meter “x” en mi nuevo tanque ?” Suelo sentirme mal por aquellos que preguntan, cuando la respuesta más segura suele ser mucho tiempo después del que ellos quisieran. Si un amigo te dice que metió un mandarín a su tanque a los tres meses de montado, no quiere decir que tu tanque estará listo en tres meses. Aún asumiendo que existiera ese mítico intervalo en el cual cierto tanque está listo para meter ese pez, será mejor esperar más tiempo. Éste hobby es un compromiso a largo plazo – muchas de las especies que mantenemos, pueden vivir por décadas en un ambiente adecuado. ¿De veras te mueres si tienes que esperar hasta que tu nuevo tanque esté completamente estable antes de añadir animales delicados?

Otra pregunta muy común del recién ingresado al hobby es: “compré “x” pez, ¿cómo lo alimento?” tristemente estos posts degradan en cuestionar si el tanque en cuestión es siquiera un ambiente apropiado para el pez y ni siquiera se trata lo que debería estar comiendo. La lección es clara – compras impulsivas de animales con los que no estás familiarizado es parecido a jugar a la ruleta rusa con su vida.

Desarrolla tus sentidos y sé observador

Kits de tests, termómetros, refractómetros y todo aquello parecido son herramientas maravillosas, podría decirse que son necesarias para mantener un acuario marino exitosamente. Sin embargo, son solo herramientas de medición, por sí solas, no resolverán los problemas.

Una de las habilidades más importantes que distinguen a un acuarista experimentado de un novato, es su capacidad para determinar la condición del tanque por mera observación. ¿acaso un coral en particular está cerrado? ¿un pez que suele ser tranquilo, anda hiperactivo? ¿suena raro el overflow? Éstas simples observaciones suelen ser muy importantes al buscar el problema dentro del acuario, desafortunadamente lograrlo será difícil si tienes la cabeza atascada con números y tests rutinarios.

Los acuaristas exitosos tienen un sexto sentido que les indica intuitivamente cuando algo está mal en el tanque y les ayuda a localizar más fácilmente el origen del problema, es entonces que mediante el uso de tests u otros métodos lo confirman y proceden de la manera adecuada. Aprender a desarrollar ésta intuición es una tarea muy importante para el novato.

Respeta la ley de Murphy

¿Cuando te encuentras con una emergencia en el acuario, cómo reaccionas? Un factor importante que distingue al acuarista exitoso de aquellos que no lo son, es cómo actuar cuando se encuentran frente a un problema – aún los más experimentados se han topado con el desastre total de vez en cuando. Una acción deliberada y a veces premeditada es lo que les evita perder sus animales y luego tirar la toalla. ¿Si un foco de tu iluminación falla de repente, tienes repuesto a la mano? Si tu re llenador automático se atora y tira 30 litros de agua al sump, ¿estás preparado para hacer un cambio de agua? Prepararse para los problemas no quiere decir simplemente tener provisiones extra y equipo a la mano, sino, saber exactamente qué hacer cuando eso pase, esto es crucial. Cuando una emergencia ataca, debes ser capaz de echarte atrás, evaluar la situación, considerar tus opciones y hacer una decisión bien informada antes de tomar una acción.

Busca consistencia y estabilidad a largo plazo

En la naturaleza los arrecifes viven en ambientes violentos y muy cambiantes, pero una ventaja que tienen sobre nuestros miserables tanquecitos es el volumen. Ciertamente las aguas de arrecife están extremadamente sobrepobladas, pero esto es solo un punto en un vasto y casi vacío océano. Comparando con nuestros tanques, la proporción de animales en el agua estaría fuera de la gráfica, toda esa agua juega un papel muy importante – pues le brinda estabilidad a las condiciones del arrecife. Si un pez muere, esa biomasa putrefacta es diluida hasta el punto que es imperceptible. Si un pez muere en nuestro tanque y el cuerpo no es removido inmediatamente, el nivel de amonio se dispara y todo se viene abajo rápidamente, los animales que tenemos simplemente no pueden con este tipo de cambios y altibajos. Busca la estabilidad desde un punto de vista a largo plazo, esto te ayudará a evitar andar tras una cifra o un numero – realizando tests constantemente y luego haciendo correcciones para deshacerse de la falla. En vez de siempre estar reaccionando de esta manera, piensa a futuro y lleva a cabo hábitos que te eviten esos altibajos de parámetros en primer lugar. Por ejemplo, si tienes una gran cantidad de corales cuyo crecimiento es rápido, sería mejor que te enfoques a mantener calcio y alcalinidad – añadiendo kalkwasser por ejemplo, en vez de estarle vaciando botellas de suplementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com