ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zunil


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Zunil

Contexto

Se encuentra situado a unos nueve kilómetros de Quetzaltenango y tiene una extensión aproximada de 92km². Según el censo de población de 2002, contaba entonces con más de 11.000 habitantes, la mayoría indígenas que hablan el idioma quiché. Cuenta con servicios básicos como electricidad, agua y escuela.

Zunil es un poblado ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de Quetzaltenango, cercano a Almolonga y Cantel. El mismo, es un valle atravesado por el río Samalá y donde las casas de block, se mezclan entre terrenos grandes y pequeños dedicados a la agricultura, denotando la actividad principal de sus habitantes.

En este municipio, prevalece el clima frío, así como la vestimenta típica por parte de su gente, principalmente las mujeres, aspecto que le imprimen más color al pueblo los domingos que se constituye en el día de mercado.

Su templo católico, construido en la época colonial, se presenta como uno de sus principales atractivos, con una fachada de color blanco de estilo barroco y en cuyo atrio se manifiesta de diversas formas, el fervor católico.

Zunil es un pueblo a 10 kilómetros de Xela, la ciudad de Quetzaltenando en el departamento del mismo nombre. Es un cruce entre varias carreteras, y por esto es fácil para la gente local de llegar a vender el producto de sus cosechas. Por esta región, de clima frío y de altas alturas, se cultiva la zanahoria, el frijol, el mais

Se llega a Zunil con un chicken bus desde Xela, en veinte minutos. El pueblo no tiene una arquitectura notable, pero su mercado permanece muy tradicional, los trajes típicos de todos colores lo hacen muy interesante. El paisaje de las colinas que rodean Zunil también es muy lindo.

La iglesia también es linda, pero el santo local, San Simón, no reside ahí. Vive en casa de una familia, y cambia de lugar cada año, ya que la iglesia católica no aprecia mucho el culto que los habitantes hacen al santo.

Con unas monedas y palabras, puedes preguntar a los niños de la plaza central y te llevarán a conocerlo.

El mercado tiene una parte cubierta, pero los negocios al por mayor se hacen en exterior. Como verán en las fotos, la gente Quiché es pequeña y era la más grande del mercado

Geografía física

Dado que se sitúa en el altiplano, su orografía es muy accidentada. Se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomas, Santa María y Santiaguito (éste último en actividad permanente). En la zona también se encuentra el río Samalá, minas de azufre, hierro y mercurio (azogue), baños termales y dos balnearios.

Administración territorial

El municipio consta de 14 caseríos, 2 aldeas y el propio pueblo, del cual se tiene constancia desde 1689, en los escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com