ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de que manera se trabajaban nuestros antepasdos los valores sociocomunitarios?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿de que manera se trabajaban nuestros antepasdos los valores sociocomunitarios?

Los valores sociocomunitarios eran parámetros invisibles realizados en sentido positivo, de bienes cuyo valor podian ser calculados por la madurez, en realidad median el grado de armonía y equilibrio en que  se desenvolvían una sociedad en su diario vivir para alcanzar el desarrollo y la paz social. Los valores en esa sociedad de los pueblos practicaban con rectitud humildad, fraternidad y solidaridad, agudizaban su inteligencia, ejercitando su voluntad, logrando alcanzar sus  objetivos que les permitían vivir en paz, compartiendo el bienestar imbuidos de  tolerancia respetando a la vida y la libertad.

3. ¿De que manera se practican en la sociedad los valores socio comunitarios en la familia?

La familia desde pequeños siempre inculcan a los hijos los mejores valores con el fin de mantener la armonía, equilibrio solidaridad en la comunidad practicando los valores como el ayni y la minka por esa razón decimos que el:

El AYNI es una forma de trabajo desarrollada en el ciclo agrario (siembra, cosecha). Es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos, es decir el préstamo de trabajo que una persona o grupo hacían a otro individuo o grupo, con la condición de devolver en una fecha determinada en la misma dimensión de tiempo y tipo de tarea.

La MINK’A son las faenas colectivas en obras de bienestar de toda la familia extensa (ayllu), y esta no se podía eludir más al contrario eran obligatorias. Estas relacionaban el vínculo de solidaridad, con el fin de resolver los problemas socio-económicos: canales de riego, construcción y cuidado de andenes, edificación de puentes, apertura y vigilancia de senderos y otras obras. En ellas participaban la familia integra munidos de sus herramientas.  

5. ¿Cómo trabajamos los valores sociocomunitarios con nuestros estudiantes?

En la actualidad es necesario que nosotros como docentes seamos reflexivos en las prácticas educativas, sobre la honestidad, puntualidad, responsabilidad, respeto mutuo, trabajo en equipo y otros  del quehacer educativo, generando procesos y reflexionando con los estudiantes,  hacerles críticos, despertando actitudes positivas.

8. ¿Cómo se ha transferido los saberes y conocimientos de los abuelos a nuestros padres y de ellos a nosotros?

Los saberes indígenas son aquellos que se trasmiten de generación en generación para la conservación de su cultura desde los abuelos ya que ellos son enciclopedias vivientes y si ellos van muriendo, se pierde un conocimiento. Entonces los conocimientos son aquellos que se transmiten para la toma de conciencia de la sabiduría para garantizar la identidad de la vida de una comunidad.

9. ¿Cómo rescatamos los saberes y conocimientos locales en nuestra comunidad educativa?

Los saberes y conocimientos se recuperaran mediante la una comunicación por medio de diálogos con los actores y creadores de conocimientos, es decir los abuelos de la comunidad son generadores de conocimiento y enciclopedias vivientes, además  mediante sus experiencias transmitirlas en la escuela para la conservación de valores propios de la comunidad y asi de esta forma conservar su identidad.

15. ¿Cómo promovemos las/los maestros el uso de la lengua originaria en el proceso educativo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com