ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol de decisiones en medicina: Ensayo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Árbol de decisiones en medicina: Ensayo

En la rama de la medicina la toma de decisiones es un pilar fundamental para un correcto uso y empleo de la misma. Par llevar a cabo una toma de decisiones es necesario el uso de un enfoque empírico, es decir, de la propia experiencia y de probabilidades; las cuales nos ayudaran a evaluar una serie de factores y de esta forma llegar a un tratamiento óptimo para el paciente.

El árbol de decisiones es una representación gráfica de una serie de decisiones y alternativas de la decisión específica, de las estrategias disponibles y los resultados más relevantes, y esto se logra mediante el empleo de una serie de pasos a seguir; como lo son:

  1. Delimitar el problema
  2. Identificar alternativas de acción y sus consecuencias
  3. Asignar probabilidades a cada una de las consecuencias
  4. Asignar utilidad a las mismas
  5. Estimar la utilidad esperada
  6. Efectuar un análisis de sensibilidad

El árbol de decisiones es esencial ya que te ayuda a valorar tanto las ventajas como las desventajas que conlleva una toma de las decisiones en la vida cotidiana y en nuestro caso en decisiones que busquen favorecer al paciente y a su bienestar. La toma de decisiones en la medicina la realiza el médico y se debe llevar a cabo de una forma cautelosa, no solo valorando los pros y los contras; sino todos los factores que puedan influir significativamente en la vida del paciente para así beneficiar al paciente y evitar perjudicarlo de alguna manera.

De igual manera podemos hacer uso de algunos métodos que nos ayuden como médicos a tomar la decisión más acertada; como son:

  1. La probabilidad y la heurística, las cuales nos ayudan a estimar las probabilidades de que ocurran los eventos en base a experiencias vividas.
  2. El Teorema de Bayes, el cual nos sirve para calcular probabilidades posteriores a la realización de una prueba cualquiera que sea y nos dice que no debemos basarnos en estas para tomar la decisión sino como únicamente un apoyo.

  1. Y algunos otros aspectos epidemiológicos propios de las enfermedades como las tasas de morbi-mortalidad.

Uno de los aspectos más importantes en la toma decisiones es nunca asegurarle al paciente que una vez diagnosticado el tratamiento surtirá efecto, por lo que deben de manejarse porcentajes de éxito en vez de probabilidades.

En la clínica, el principal objetivo es que el medico se base en los conocimientos teóricos y prácticos que adquirió a lo largo de su carrera. Ya que en la mayoría de los casos realizan la toma de decisiones únicamente en base a su experiencia.

A lo largo de nuestra vida como médicos utilizaremos diversos métodos que nos servirán como complemento para tomar una correcta decisión, ya que en el ámbito de la medicina es común que exista cierto grado de incertidumbre; por lo que debemos buscar disminuir a la antes mencionada, con los métodos óptimos aunque esta siempre permanecerá presente.

El árbol de decisiones es un diagrama de probabilidades, el cual se realiza con el fin de representar de manera gráfica la toma de decisiones en la medicina, con ayuda de un cumulo de cálculos matemáticos que nos ayudan a comprender las diferentes posibilidades. Después de haber eliminado todas las posibilidades de cada evento, se le asignara un porcentaje a la probabilidad de que pueda suceder dicho evento. Es de suma importancia certificar que la información obtenida sea verídica y confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com