ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol De Decisiones


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………… 3

Árbol de decisión – Definición…………………………………………………………………... 4

Importancia de árbol de decisión…………………………………………………..…………….. 4

Ventaja de un árbol de decisión………………………………………………………………….. 5

Uso de árbol de decisión………………………………………………………………................. 5

Simbología de árbol de decisión……………………………………………...……….................. 6

Primer Ejemplo de árbol de decisión…………………………………………………………….. 7

Segundo Ejemplo de árbol de decisión…………………………………………………………... 9

Tercer ejemplo de árbol de decisión……………………………………………………………. 11

Conclusión……………………………………………………………………………………… 13

Bibliografía………………………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

Como introducción entendemos que el árbol de decisiones es una técnica que enmarcada dentro del desarrollo de métodos y sistemas de razonamiento utilizados en investigaciones de inteligencia artificial y programación de aplicaciones, por su estructura son fáciles de comprender y analizar. En su importancia tenemos las distintas alternativas , las probabilidades de ocurrencia de estos eventos , sus ventajas suelen ser reduce el número de variables independientes también es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial, Facilita la interpretación de la decisión adoptada entre otros, el sus usos son importantes y eficaces cuando es necesario describir situaciones con más de una dimensión o condición, también se utilizan frecuentemente para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión, los árboles indican los conjuntos de datos que la gerencia necesita para formular decisiones también posee características que Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda , Ayuda a formar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.

ÁRBOL DE DECISIÓN

El Árbol de Decisiones es una técnica enmarcada dentro del desarrollo de métodos y sistemas de razonamiento utilizados en investigaciones de inteligencia artificial y programación de aplicaciones, por su estructura son fáciles de comprender y analizar; su utilización cotidiana se puede dar en diagnósticos médicos, predicciones meteorológicas, controles de calidad, y otros problemas que necesiten de análisis de datos y toma de decisiones, se puede utilizar para la predicción de resultados de diversas políticas o estrategias a seguir, en las finanzas se puede utilizar para el análisis crediticio, decisiones de inversión o decisiones de gestión financiera. Su estructura permite seleccionar una y otra vez diferentes opciones para explorar las diferentes alternativas posibles de decisión.

El Árbol de Decisiones se basa en la aplicación de un conjunto de reglas SI-ENTONCES, utiliza funciones lógicas que nos llevarán a disyunciones de posibles resultados (SI compro acciones de una empresa ENTONCES su precio puede subir O bajar).

En resumen podemos decir que es una técnica que permite analizar decisiones secuenciales basadas en el uso de resultados y probabilidades asociadas, se puede usar para generar sistemas expertos, búsquedas binarias y árboles de juegos. Entre las facilidades de utilizar un árbol de decisiones podemos encontrar que nos permite plantear claramente el problema de tal manera que todas las opciones sean analizadas, hacer un análisis rápido de todas las consecuencias de las posibles decisiones.

La falta de información puede reducir en gran escala la capacidad predictiva y eficacia de la técnica de árbol de decisiones, y consiguientemente deja en desventaja al momento de llevar a cabo sus estrategias. La técnica del Árbol de decisiones facilitará la representación y análisis de diferentes situaciones futuras de forma secuencial a través del tiempo, es de gran utilidad cuando se debe optimizar diferentes decisiones. La técnica del Árbol de Decisiones involucra varias alternativas, de tal manera que es necesaria la identificación de todas para optimizar los resultados a obtener.

IMPORTANCIA DE ÁRBOL DE DECISIÓN

• La parte más importante suele ser identificar:

 Las distintas alternativas

 Los posibles eventos que pueden influir en los resultados,

 Las probabilidades de ocurrencia de estos eventos.

VENTAJAS DE UN ÁRBOL DE DECISIÓN

• Es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial.

• Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión.

• Resume los ejemplos de partida, permitiendo la clasificación de nuevos casos siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones bajo las cuales se generaron los ejemplos que sirvieron para su construcción.

• Facilita la interpretación de la decisión adoptada.

• Proporciona un alto grado de comprensión del conocimiento utilizado en la toma de decisiones.

• Reduce el número de variables independientes.

USOS DE ÁRBOLES DE DECISIONES

El desarrollo de árboles de decisión ha beneficiado a analistas en dos formas, primero que todo, la necesidad de describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com