ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE

¿Cómo saber si un docente es ético en lo que hace?

Considerando su papel como formador dentro de la sociedad primero que todo debe tener vocación; una vocación de servicio donde primen los intereses generales y no los personales, desear entregarle a la sociedad personas cultas que le aporten al proceso de construcción social de su región.

Todos los maestros o profesores deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje, reconociendo que la enseñanza es fundamental; es por esto que su forma de enseñanza debe ser acorde a sus estudiantes para lograr despertar el interés que se requiere para la construcción del conocimiento.

La enseñanza o el discurso del maestro debe ser de interés común de sus estudiantes con el único fin de generar personas críticas en la sociedad, el maestro también debe tener en cuenta no caer en faltas éticas y morales que perjudiquen el aprendizaje de sus alumnos, “El deber de consolidar un modo de ser, su ethos, configurado por virtudes profesionales, esto es, capacidades que destaquen su profesionalidad” : en este sentido el maestro es un ejemplo a seguir por los estudiantes y más aun el primer docente de un niño; este niño siempre lo recordara como buen docente o como mal docente, es importante que el docente se perfile como una gran persona con un contenido social y profesional.

Una persona profesional con sentido ético es aquél que forma el bien en su campo de trabajo haciendo bien lo que a él más le gusta, ser docente (Enseñar). No hay nada más ético y sumista que cada quien haga bien lo que tiene que hacer y lleve a límite cada actividad encaminado a realizar el bien general de sus estudiantes.

“El instructivo ético responsable de la ocupación educativa lleva consigo al menos estos compromisos y responsabilidades: ante todo enseñar, entendiéndola enseñanza como ayudar a aprender. Enseñar presupone saber, haber aprendido lo que enseña y estar al día en la materia que enseña, de la que es profesor.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com