ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional Docente Actividad 1


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO (A): Arianna Jiménez Duarte

CARRERA: Licenciatura en Pedagogía

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Lic. Luz Tania Silva Vega

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Ética Profesional Docente

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Actividad No. 1

FECHA DE PRESENTACIÓN: 6 de Febrero del 2022

INTRODUCCIÓN

Un docente es una persona que se dedica profesionalmente a enseñar de manera general o especializada a un grupo de personas, niños, jóvenes o adultos y su función es muy compleja e importante porque abarca diferentes dimensiones que tienen efectos muy importantes en la sociedad, ya que en términos de actitudes y valores que deben de tener y demostrar, se encuentran actitudes profesionales, de servicio y de gran responsabilidad hacia sus educandos.

Sus valores éticos se demuestran en los motivos que lo llevaron a la enseñanza, integridad, profesionalismo, respeto hacia su profesión y a su grupo de estudiantes, sin importar su edad, raza, religión, etc.

DESARROLLO

El documento de Oscar Armando Ibarra Russi, nos habla acerca de la visión y expectativa que la sociedad tiene respecto a los rasgos del perfil docente, vistos desde el plan cultural, moral, pedagógico. La responsabilidad ética del maestro, vistas desde un punto sociocultural e institucional de su desempeño, ponen mucha presión en el ser y hacer del maestro, estas responsabilidades son inculcadas desde el inicio de su carrera y reforzadas por la influencia del ambiente social en el que el maestro se desarrolla.

De manera contradictoria, la función docente no cuenta con la atención ni asistencia necesaria por parte del estado, tampoco cuenta con el apoyo de la comunidad educativa. De igual manera, la falta de remuneración salarial es un punto que no favorece a los procesos formativos y educativos, ni con la comprensión integral de sus labores pedagógicas.

Desde años atrás, los maestros se han topado con problemas directamente del estado, la sociedad y el mercado laboral desacreditando su trabajo, argumentando que cualquier otra persona puede hacer su trabajo sin necesidad de ser maestro o haber sido capacitado en el ámbito de la docencia y todo lo que esto implica. Produciendo confusión y falta de respeto social, laboral y cultural hacia al maestro.

La educación debe ser integral tanto para niños de todas las edades. Se busca que el ambiente de los niños sea más ameno debe de existir una edad promedio en cada nivel escolar, pero para que los maestros puedan lograr un cambio, estos deben llamar la atención de sus estudiantes al utilizar nuevas tecnologías de manera que se logre un equilibrio en el proceso de la mediación pedagógica.

La sociedad demanda individuos competitivos, capaces de resolver problemas cotidianos partiendo de sus conocimientos, por esta razón, los docentes juegan un papel importante en el fortalecimiento de dichas habilidades de los alumnos para que en el futuro sean capaces de enfrentar cualquier tipo de reto. Esta profesión docente debe estar capacitado para poner en práctica los rasgos del perfil que demanda la educación actual; saber seleccionar los que propicien un aprendizaje significativo y poner en uso sus habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com