ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PRACTICA FINAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA[pic 1]

ASIGNATURA:

ETICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

PRACTICA FINAL

PRESENTADO POR:

MATILDE ALCANTARA SHEPHARD

FACILITADOR:

Lic. MARIA LUISA DE LA CRUZ

                                                                                 

FECHA

OCTUBRE 2015

INTRODUCCIÓN

La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene que conocer de ética y cómo debe ser su comportamiento como docente.

DESARROLLO

  1. Reflexiona en tres párrafos acerca de la conducta de los maestros que conoces. Crees que sus actuaciones con apegadas a la ética?

Probablemente todas las profesiones y oficios requieran una rigurosa ética que cumplir para ser ejercidas con dignidad por las personas que hacen de ello su práctica de vida. Sin embargo difícilmente la exigencia de rigor ético sea tan necesaria en algún otro oficio como en la práctica del magisterio.

Los niños y niñas ven a sus maestros/as con admiración y son marcados por la conducta que éstos exhiben. Por eso la responsabilidad del maestro/a es mayor, porque él/ella es compromisario de la conducta social y personal que sus alumnos/as habrán de aprender y exhibir en el futuro.

El maestro/a debe exigirse a sí mismo un código de conducta ética mínimo que nazca de su convicción y con responsabilidad se imponga. Deberá observar unas prohibiciones, para que se entienda que son prácticas rechazadas en la sociedad donde le toca servir.

Pero a la vez debe esforzarse por comportarse de manera servicial, calmada, poco ruidosa y discreta. El escándalo no sienta bien al oficio de maestro/a, ni siquiera en el vestir. Necesita cuidar su tono de voz, su dicción y su acervo cultural.

El maestro/a debe ser un facilitador/a de los procesos educativos y culturales, pero para eso debe vivir sin amarguras su profesión y su condición de educador/a.

Una persona que elige ser maestro/a debería estar informado sobre lo que significa practicar ese oficio. No puede pretender que será rico siendo profesor/a, si esas son sus pretensiones lo que corresponde es abandonar esa labor, de lo contrario vivirá triste y molesto con lo que hace para vivir todos los días.

Si ha de ser maestro/a, una de sus habilidades será hallar la forma de ser un gran administrador de recursos mínimos, pues eso es lo que siempre recibirá como pago a sus servicios. Las grandes satisfacciones en la vida de un maestro/a no se encuentran en el renglón económico.

Tal vez las complacencias en la vida de un maestro/a, las podrá disfrutar si llega a comprender cuán grande es su labor, si puede enterarse cuándo un niño/a, por su mediación, llegó a alfabetizarse; quizás si puede leer en la mirada y la sonrisa de algún alumno/a, la admiración que puede inspirar con su ternura y su paciencia a la hora de enseñar.

En asuntos tan simples, tan sencillos deberá encontrar el maestro/a motivos para la felicidad. Si no puede hallar sentido a su trabajo en argumentos que parecen tan inocentes, entonces, es posible que esté en la carrera equivocada y su vida será un sufrir.

De verdad que es sufrida y tormentosa la existencia de aquel que intenta ganarse la vida pretendiendo ser maestro/a, sin serlo.

Con todo esto planteado, podría decir que conozco muchos maestros como. ELIXANDRA RODRIGUEZ,  maestra de nivel básico en la escuela Eliseo Demorizi de Samaná, es una maestra con alto nivel de educación, paciente un 100%, amable y muy respetuosa.

Otra que podría mencionar es MARIA COPLIN, es maestra en la escuela Los Algarrobos, es una maestra ejemplar, con muy buena educación y formación magisterial, confiable, paciente y con mucha vocación.

Estas dos maestras están completamente apegadas a la ética.

Presenta algunos ejemplos que justifiquen tu respuesta.

Las dos maestras mencionadas tienen don de servicio, algo esencial en los maestros, son flexibles, respetuosas, tienen costumbres y valores, demuestran cariño a sus estudiantes, y esencialmente aman su profesión

  1. Como futuro docente, describe tres aspectos de tu comportamiento en los que entiendes debes mejorar. No importa cuáles sean, la honestidad ante todo.

Entre los aspectos que debo mejorar es la puntualidad, la flexibilidad y poder demostrar cariño a mis estudiantes.

  1. Después de ver película: El Profesor Holland, describe 6  acciones que imitarías como maestro y 4 que evitarías realizar.

Seis  (6) acciones  que imitaría.

  1. Imitaría las estrategias de docencia
  2. La persistencia al enseñar
  3. La motivación que le da a sus estudiantes
  4. La ayuda a estudiantes con problemas de aprendizaje
  5. Firmeza en cuanto al aprendizaje de los estudiantes
  6. Enseñar a los estudiantes sin importar el esfuerzo

Cuatro  (4) acciones  que evitaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com