ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional del docente


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 3

Ética profesional del docente

Trabajo realizado por: Paulo Lage

INTRODUCCIÓN:

El docente cumple un papel fundamental y una solución podría ser la educación en valores, en vista de que la educación actual afronta múltiples desafíos originados por la problemática que se presenta hoy en día. Una solución podría ser la educación en valores y un papel fundamental lo desempeña el docente para llevarla a cabo.

La docencia también implica un compromiso ético y moral, dado que es innata a la labor que se desempeña.

“La ética del profesional docente es el conjunto de principios morales que deben guiar a los docentes a la hora de ejercer su profesión”. (Vázquez & Escámez, s/f)

DESARROLLO:

Actualmente, la educación en valores tan aclamada, se somete a una supuesta crisis de valores, por distintos problemas que se presentan en diferentes aspectos (economía, cultura, salud, etc.)

Por eso es necesario que la educación influya en ciertos aspectos (valores y éticas) en otras palabras, que la educación no sólo se ocupe de contenidos curriculares, sino que apoye en el desarrollo integral del estudiante como persona, con el fin de que se inserte con principios morales y éticos en la sociedad para que contribuir al bien común.

Coincido con la autora en que “el profesorado, que realiza prácticas docentes buenas, también es un ciudadano ético, puesto que contribuye a generar capital social en la comunidad civil a la que pertenece.” (Vázquez & Escámez, s/f)

Por otra parte considero que la educación desde hace ya un tiempo, está realizando un esfuerzo por enmarcar el aprendizaje y el desarrollo de valores.

El docente es una pieza esencial en la educación, no solo por transmitir valiosa información, sino también por la influencia en la formación de sus alumnos. Por lo tanto educar es una labor más profunda, porque implica incorporar, promover y fomentar también los valores éticos que sean necesarios, pero eso dependerá de cómo el docente pueda llegar a persuadir a través de todo lo que enseña y que para lograrlo, deberá establecer un compromiso moral en todos los aspectos en el desarrollo de su labor.

El docente debe saber adecuar los contenidos de acuerdo a la realidad de los estudiantes, mejorar y perfeccionar su labor de guía en el proceso de la enseñanza- aprendizaje, para que así pueda llegar a saber si logran aprender sus alumnos y conozca que método debe utilizar para orientar el conocimiento hacia ellos.

Según el autor las consecuencias que se pueden mencionar de la falta de ética de un docente, están la baja de autoestima de quienes las cometen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com