ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Corrupción Y Ciudadanía


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Analítico de La Ética, corrupción y ciudadanía

Es necesario encontrar una explicación de uno de los mecanismos deslegitimadores del liderazgo público democrático. Ciertamente, toda búsqueda tiene un motivo. En este caso, es la conciencia del deterioro o del mal estado de los lazos de relación entre líderes políticos y ciudadanía en nuestro país.

Para empezar, en el campo de la ética es preciso reconocer que no existe un concepto de bien que sea universalmente compartido, reconocido y accesible por vía de conocimiento empírico. Sobre qué es lo bueno o lo correcto, ya desde principios del siglo pasado, existen críticas muy fundadas a la opción naturalista que pretendería que en ética existe una única verdad y que es posible llegar a ella científicamente. La conciencia de que el conocimiento ético es especial y distinto al empirismo científico es hoy mayoritaria en esa disciplina de conocimiento.

En todo caso, y para volver al principio, este trabajo se sitúa en la estela de las reflexiones prácticas sobre la desafección política y la apatía democrática que se percibe en la actualidad en nuestro país. Partiendo de la hipótesis de que son, esencialmente, factores de magro rendimiento de la clase política los que explican este deterioro y, dentro de los factores de rendimiento es, sobre todo, la corrupción (y la consiguiente ruptura de fidelidad entre representantes y representados) la que explica en gran medida la desidia y la falta de confianza ciudadana en la política.

De ahí que, siendo la corrupción el factor esencial en la pérdida de confianza ciudadana en la política, no compartimos la opinión de quienes no consideran grave ni peligroso para la legitimidad democrática tal deterioro de la confianza. Así, cuando la corrupción se convierte en la forma l de hacer las cosas, el deterioro de la imagen política dificulta la selección de los mejores para la conducción de los asuntos públicos. Al alejar de la política a candidatos honestos y competentes, además de atentar contra uno de los principios fundamentales en que se sustenta la democracia.

Ahora bien, es necesario dejar en claro que, en general, la desafección y el deterioro que conlleva de la imagen de los políticos y de la política, no son iguales ni en su contenido ni en sus consecuencias a lo largo y ancho de todo el país. Así, es notorio en algunas circunscripciones electorales el fuerte deterioro de la imagen de la política que no sólo produce consecuencias negativas para la consolidación y la mejora de la calidad democrática sino, lo que es más grave aún, pone en tela de juicio el fenómeno político como posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Podemos afirmar que una de las razones de la amenaza democrática podría estar en la propia naturaleza de la corrupción experimentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com