ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional Del Investigador


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

Dr. José Murga Siñani “Génesis de la Investigación Jurídica”, 2013

CAPÍTULO XII

ETICA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR

12.1 Ética.- En el contexto del trabajo científico, la ética se refiere a las reglas de conducta: es decir, lo que es permitido. Estas reglas han evolucionado junto con la ciencia, tanto desde los códigos generales de ética como valor religioso, así como ayudar al progreso científico. La idea es que el comportamiento ético no es simplemente lo “adecuado” en un sentido abstracto, sino también que asegura una buena ciencia. También asegura que los investigadores estén apropiadamente recompensados por su trabajo.

En un sentido más amplio, la ética incluye la relación entre investigadores y la sociedad, así como la relación entre los investigadores y los temas de investigación o los colegas.

La ética científica en el sentido más exacto (interno a la comunidad científica) es organizada alrededor de dos principios principales:

Honestidad y verdad: la ciencia intenta explicar el mundo natural; la tecnología intenta manipular el mundo construido incluyendo los sistemas virtuales como los sistemas de computación. Si creemos que existe una verdad objetiva, debemos ser honestos en reportar nuestra observación de ella.

Crédito al trabajo desarrollado: Esto se refiere a la moneda del trabajo científico; el avance o mejora del investigador depende de la acreditación que recibe por la investigación o trabajo que realizó.

12.2. Fraude.- El fraude es cualquier acción que de manera intencional no representa la verdad. Esto puede ser la verdad para quien hizo algo (es decir, no citar correctamente a alguien por su idea o datos) o la verdad de lo algo que fue visto (falsificación o manipulación de datos). Uno puede cometer fraude por omisión (no decir algo que debía haberse dicho) así como por comisión (diciendo algo falso).

El aspecto clave en el fraude es el intento de engañar, en otras palabras la representación errónea de hechos de forma intencional (por ejemplo, lo que se hizo, lo que se vio, quien hizo). Cuando leemos un trabajo de investigación, pueda que no aceptemos las conclusiones e interpretaciones del autor, pero al menos esperamos que cualquiera de las afirmaciones sean verdaderas, así podemos formar nuestras propias conclusiones o repetir el trabajo.

El fraude puede ser clasificado en tres:

1. Fabricación: inventando datos, mintiendo acerca de procedimientos.

2. Falsificación: manipulando datos para obtener un producto deseado o planificado.

3. Plagio: tomando crédito del trabajo de otros.

12.2.1. Fabricación de datos.- La fabricación de datos es inventar datos o mentir respecto a los procedimientos por los cuales estos fueron obtenidos.

Un ejemplo simple es cuando se llenan encuestas, formularios o fichas, sin visitar el campo o los sitios donde este se planificó, es decir el investigador llena las fichas de campo de acuerdo a su conveniencia. Un poco menos obvia pero aun considerada fabricación es sobre-interpretar las respuestas en un levantamiento (no veo grava en el subsuelo en esta región, pero debería haber, entonces ingresaré los datos como si hubiese grava en el formulario de campo).

Sin datos primarios, la investigación completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com