ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y moral Por: Luis Eduardo Romero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Por: Luis Eduardo Romero

Ética y moral

Ética y moral tienen  significados diferentes, la moral son las costumbre, las normas y los acuerdos establecidos por cada sociedad, es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana, la moral orienta las acciones y juicios de cada individuo sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo según la concepción de cada individuo.

 Por otro lado la ética es el estudio de los valores morales, es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional. (Reflexión sobre la moral)

¿Los actos morales son éticos?

La moral son esas costumbres y principios que son aceptados en una sociedad sin embargo, un acto moralmente aceptado puede no ser ético y viceversa, un ejemplo claro de esto es cuando un soldado es mandado a la guerra, este acto es un acto aceptado e incluso fomentado por la sociedad ya que ir a la guerra es “servir a tu nación”, claro poniendo tu vida en un evidente riesgo por lo que esto ¿puede ser llamado un acto ético? ¿Hay algún justificante para ser parte de algo tan atroz como la guerra? Y después de esta en diversos países como estados unidos los supervivientes de guerra lo que lograron volver después de haber estado en campo de batalla viendo morir a sus compañeros habiendo matado a otras personas que ni siquiera conocía. Todo esto por defender un bien común “libertad” o solo por interés del país. Después de haber pasado por esto estos “veteranos de guerra” son abandonados dejados a su suerte en las calles.

Estos soldados pasan a ser simples vagabundos muchos de ellos probablemente perdieron a sus familias perdieron sus casas lo perdieron todo.

El dejarlos a su suerte después de haber “servido al país” puede considerarse como un verdadero acto inmoral e incluso inhumano.

Sin embargo está claro que a pesar de que existe un gran número de personas inmorales “malas” hay otras que luchan por seguir adelante y tratar de ayudar haciendo el bien este tipo de personas son las que hacen campañas para evitar que un soldado que puso su vida en riesgo sea abandonado este es un ejemplo de un acto moral.

Diferencias entre ética y moral

Aunque exista similitud entre ética y moral las podemos diferenciar pues la ética se encarga de reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.

En resumen la ética se basa en la teoría, mientras que la moral se basa en la práctica.

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Ética y moral pueden significar lo mismo según sus raíces etimológicas sin embargo podemos apreciar que significan 2 cosas diferentes la ética se aplica antes o después de la acción reflexionando si lo hecho o lo que se va a hacer está bien o mal y respecto a que por ejemplo: si alguna persona de clase baja tiene un hijo y este enferma gravemente el padre buscara y tratara de conseguir por los medios posibles dinero para poder pagar una consulta médica “el fin justifica los medios” en este caso el fin seria conseguir dinero para la consulta ahora el medio escogido por esta persona es asaltar a otra pero, se le sale de las manos y en un forcejeo por error termina matando a la persona que quería asaltar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com