ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ëtica Axiologia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 12

1. Área axiológica:

Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual algunos nos encontramos sumergidos.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.

1.1. Reingeniería de los valores:

Para mantenernos vivos como especie durante el próximo siglo, es urgente abandonar los viejos paradigmas acerca de cómo y en relación a qué conviene organizar y dirigir la vida humana. ¿Por qué es preciso abandonar los "principios" y los procedimientos que usamos en la actualidad, y descubrir, re-descubrir y tal vez crear otros enteramente nuevos?

Porque, de no hacerlo, corremos el peligro inminente de destruirnos como especie, porque los niveles de corrupción, decadencia y delincuencia se han salido de todo control.

Las herramientas de supervivencia del “Hombre Nuevo” serán rediseñadas para triunfar en el amenazante y corrupto mundo de hoy y de mañana.

Casi todos los paradigmas de las épocas anteriores perdieron sus posibilidades de perpetuar la especie humana. Porque sólo refinaron la barbarie. Y así como las empresas y las personas pueden reinventarse a sí mismas, la humanidad requiere también una especie de reinvención.

La mejor técnica que podemos emplear para ello es la Reingeniería de los Valores. Los habitantes de las más prósperas y prometedoras regiones del mundo tienen el deber ineludible de adoptar y aplicar los principios de la Reingeniería de los Valores, o de lo contrario se verán aniquilados ante el asalto final de las multitudes depauperadas. Ellas gimen y sufren toda clase de vejaciones e injusticias, nacidas precisamente del hecho de que, dentro de nuestra actual escala de valores, los pobres sólo sirven como carne de cañón para que los países ricos aumenten inconteniblemente su poder para esclavizar.

1.1.1. Motivación:

Motivar es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.

1.1.2. Autoestima:

El valor del Autoestima es la suma de la confianza y el respeto, por uno mismo. La confianza como pilar fuerte, ya que es la creencia en sí para afrontar todo aquello que se va dibujando poco a poco, o lo que aparece repentinamente. Y el otro producto es el respeto, que funciona como enganche del valor que debemos darnos nosotros mismos, a nuestro propio yo interior.

La autoestima puede ser una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. Esta tiene dos fines completamente diseñados, que son:

• La habilidad y la fuerza para afrontar, comprender y superar los retos y problemas de la vida.

• El derecho al camino de la felicidad, es decir, el respeto y la defensa de nuestros propios intereses y nuestras propias necesidades.

Los seres humanos necesitamos pilares, metas y valores para poder apoyarnos y agarrarnos en diversos momentos y circunstancias de la vida, y así mantener el valor del autoestima.

1.1.3. Libertad de valores:

La libertad es mucho más que un eslogan pegadizo que se trae a cuento para justificar nuestras acciones: es un don que requiere ser administrado cuidadosamente Pocos valores tienen un atractivo tan universal como la libertad. Esta palabra ha sido tan traída y llevada como el birdie en un juego de bádminton. El ideal de la libertad parece que jamás estará fuera de moda. Es difícil encontrar una campaña revolucionaria o una constitución nacional que no proponga la libertad como uno de sus máximos logros.

Hoy día, con la caída del comunismo, la expansión de la democracia, el fácil acceso a la información y el progreso tecnológico el género humano está desarrollando un agudo sentido de la libertad. La cultura occidental rinde homenaje a la libertad en todos los sectores de la civilización. Existen estatuas y naves espaciales que llevan su nombre, monedas acuñadas en su honor, champús y dentífricos que prometen más libertad a quien los compra.

La palabra libertad casi tiene un talismán adherido. Hay ciertas palabras que poseen una especie de carga positiva o negativa, como los iones. Términos como «opción», «creatividad», «nuevo», «original» y «libertad» llevan una carga positiva: de antemano estamos predispuestos favorablemente a ellos, aunque no sepamos a qué se refieren. Otras palabras nos provocan aversión, y desde fuera tiñen negativamente nuestra actitud ante alguna frase. Si hemos de ser objetivos, debemos superar el impacto emocional para considerar el verdadero valor que puede haber detrás de una expresión.

1.1.3.1. Características actuales de los valores:

Capacidad: Reconoce las características de los valores.

La dependencia: Los valores necesitan plasmarse en bienes para concretizarse, ya que no existen por sí mismos. Por eso se dice que son dependientes, es decir, necesitan un depositario u objeto en que apoyarse. Sin los objetos, los valores son meras posibilidades.

Los valores son las cualidades o propiedades de los depositarios, llamados bienes. Por ejemplo, la belleza de una escultura, la elegancia de un vestido, la utilidad de un vehículo, etc.

El valor no es un elemento ni agrega cosas, tampoco confiere ser a una cosa, es una especie de cualidad no esencial para la existencia del objeto. La escultura sigue siendo un objeto o bien sin la cualidad de la belleza.

La Polaridad: La polaridad consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com