ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia, Etica y Moral


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

La simpatía es una cualidad propia de aquel que es consciente de sí mismo, producida cuando nos preocupamos por los otros, tratamos de ponernos en su lugar y entendemos por lo que está pasando, pero nunca seremos capaces de sentirlo del mismo modo que dicha persona porque no es algo que nos pase propiamente. Ésta resulta necesaria para que exista un buen funcionamiento de la sociedad pues es la que nos da el valor de la ética y es la base de nuestro comportamiento.

El amor propio es la via que nos lleva a la simpatía, pues es compatible con la preocupación por los otros, además de que regula el egoísmo porque nos permite pensar en nosotros mismos y también en los demás al momento de que ocurre una situación.

Como seres humanos tenemos sentimientos que nos ayudan a compadecernos de los que se encuentran en situaciones diferentes a las de nosotros, especialmente en situaciones de desventaja; una de ellas es la simpatía.

También Adam Smith hace referencia a Spinoza pues tienen la misma idea acerca de la preservacion de nuestra existencia, diciendo que a nosotros solo nos interesa el bienestar de los demás porque gracias a ello podemos preservar nuestro bienestar, lo que sería calificada como una acción egoista, pero no nos convierte en una persona mala.

Describa la importancia de la razón expuesta por Kant en relación con la voluntad, la autonomía y la libertad, estableciendo una relación entre el sentido individual y el comunitario del comportamiento ético, particularmente el del deber.

Kant expone como el ser humano puede llegar a hacer algo “bueno”, tomando en consideración que no tiene una verdadera importancia las buenas cualidades con la que dicho ser pueda llegar a contar. Esto se debe a que, aunque una persona tenga características como un buen liderazgo, capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo o bondad, al final, estas características no son buenas en su totalidad debido a que estos buenos atributos pueden llegar a ser usados de una mala manera y que en ultima instancia la cualidad de la “buena voluntad” es la única puramente buena y de la que dependera si alguna otra cualidad del hombre resulta ser buena o mala en lo que a la moral respecta.

“Immanuel Kant buscó, por encima de todo, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo…” (immanuel kant: la razón sin ataduras, 12 de febrero de 2020).

Esta frase expresa de una manera muy concisa la manera de enseñar de Kant asi como su manera de pensar; Kant logró combinar el racionalismo con el empirismo de una forma que sean pensamientos complementarios y no excluyentes, razón principal por la cual el pensamiento kantiano fue uno de los mas influyentes durante la ilustración.

Las obras de Kant acerca de la razón, en su momento, eran fuertemente criticada hasta el punto que el rey prusiano Federico Guillermo II le solicito que tuviera mas control y moderación sobre lo que hablaba en sus obras y el papa Pío VIII, después de la muerte de kant, prohibió la lectura de Crítica de la razón pura bajo amenaza de excomunión.

Posiblemente, el primer acercamiento considerable a un análisis de la subjetividad para la elaboración de una teoría que intente construir una filosofía a partir de las restricciones y posibilidades de la razón se encuentra en la obra de Kant. El entendimiento y la razón son dos formas del conocimiento en la filosofía de Kant. De acuerdo con la teoría de Kant, “todo nuestro conocimiento comienza merced a los sentidos, pasa luego al entendimiento y culmina después en la razón”. El entendimiento introduce el orden, junta los datos de los sentidos con arreglo a las leyes que para el son inherentes. Esta ordenación del material de los sentidos de acuerdo con las leyes del entendimiento, constituye precisamente el conocimiento humano.

El conocimiento es subjetivo y no refleja para nada, ni puede reflejar, el mundo material de las “cosas en sí”. Pero nuestro conocimiento tiende a superar los estrechos marcos que la Naturaleza le impone, trata de concebir las cosas tal como son en sí mismas. Este es el terreno de la razón. Al hacer esto, la razón cae en contradicciones inevitables: llega a conclusiones que se contradicen, que en igual medida pueden ser fundamentadas y excluirse mutuamente (por ejemplo, el mundo tiene y no tiene un principio en el tiempo y en el espacio; la materia puede y no puede ser infinitamente divisible). Kant señaló, de esta manera, la presencia de contradicciones en la razón, pero las consideraba puramente subjetivas, carentes de toda relación con el mundo de las “cosas en sí”. Afirmaba que el paso hacia el conocimiento racional significa alejarse al máximo de la experiencia, de los objetos del mundo exterior. Sin duda los estudios realizados por Kant terminan teniendo múltiples aplicaciones y enfoques, pero al final, la manera correcta de obrar del hombre es la idea centrar de todo este estudio, especialmente en que el comportamiento acorde a la “ley moral”, esta idea, aunque no implica que las personas actuen de manera inconforme, se puede dar la situación en la que la idea de la “buena voluntad” haga que una persona actúe en contra de sus inclinaciones lo cual termina resumiendose en cumplir el “deber” con la moral y la buena voluntad.

2. A lo largo de su filosofía moral, Kant insiste en numerosas ocasiones en la idea según la cual la razón pura es práctica, lo que significa que, independientemente de los elementos empíricos de los que se alimenta el conocimiento humano, ella puede y debe tener un dominio sobre la voluntad y la acción humana. En ese sentido, según Kant, la racionalidad humana puede ser analizada en dos grandes categorías. La primera forma descansa en la capacidad humana de ajustar una línea de acción orientada a la consecución de un determinado fin. Esta forma de racionalidad, sin duda una de las más conocidas, se encuentra íntimamente relacionada con la capacidad de tener propósitos, valerse de medios y alcanzar fines. A esta forma de racionalidad la conocemos como “racionalidad instrumental”.

Según Kant las acciones instrumentales se encuentran entre sus fines y sus medios, por ejemplo, alguien que busca convertirse en un atleta profesional, primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com