ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DEL PRECIO AL CONSUMIDOR


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 16

Título: ÍNDICE DEL PRECIO AL CONSUMIDOR

RESUMEN:

El índice de precio al consumidor es un índice económico  que mide la variación de precios de una canasta de bienes y  servicios  representativos del consumo de los hogares del país determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.

El índice de precio al consumidor se mide a través del instituto nacional de estadística (INE). Esta institución trabaja arduamente para redactar datos y su metodología es simple en la que consiste que un grupo de funcionarios se encarga de realizar varias encuestas acerca del precio de los artículos que se encuentran dentro de la canasta en distintos lugares comerciales desde las ferias, locales de barrio hasta supermercados y multi tiendas.

Palabras clave: canasta familiar, precio, presupuestos, estadística, economía

ABSTRACT:

The consumer price index is an economic index that measures the change in prices of a basket of goods and services representative of the consumption of households in the particular country on the basis of continuous survey of family budgets. The results are analyzed by groups, subgroups and types of expenses, living expenses and income levels.
The consumer price index is measured by the National Statistics Institute (INE). This institution works hard to write data and methodology is simple in which is a group of officials responsible for conducting several surveys about the price of the items found inside the basket in different business areas from fairs, local to supermarkets and multi neighborhood shops.

Key words: basket, money, budgets, statistics, economics

TABLA DE CONTENIDOS

Capítulo I:  Introducción         5

Capítulo II: Marco Teorico        6

 2,1 Datos Recogidos por la COB        7

CapítuloIII: Definicion .        8

Capítulo IV: Objetivos de la investigacion        9

4.1 Objetivos generales        9

    4.2  Objetivos específicos        9    

 Capitulo V : Metodología        9

Capítulo VI: Resultados        9

Capitulo VII: Soluciones        12    

  7.1  Neoliberales        12

   7.2 El Socialismo        13                                                                                                       

Capítulo VIII:concluciones.        14

   8.1 por ciudad        14

   8.2 pot divicion        14

Capitulo IX: Recomendaciones        15

Webgrafía         16

Anexos        17

ÍNDICE DE FIGURAS    

Figura 1. Índice del Precio al Consumidor de Bolivia abril 2016        11

Figura 2. Índice del Precio al Consumidor de Bolivia anual        12

Capítulo I: Introducción

 En Bolivia el índice del precio al consumidor (IPC) tiene variaciones en diferentes meses del año ya sean positivas y negativas, para entender que es IPC a continuación daremos a conocer que es el índice de precio al consumidor. Son datos que se miden todos los meses y sirven para calcular la inflación, que es el aumento generalizado y sostenido de todos los bienes y servicios es decir un aumento a la tarifa, costo, incremento, etc. Todos los países tienen una canasta que en ellas se encuentran todos los bienes y servicios más consumidos por sus habitantes en este caso la investigación solo se llevara a base de los 9 departamentos del territorio nacional boliviano.

La canasta es muy importante, ya que todos los bienes y servicios que se encuentran dentro de ella, se puede medir el índice del precio al consumidor IPC y así calcular la inflación que es una parte relevante para el desarrollo y equilibrio de nuestro país.

El índice de precio al consumidor se mide a través del instituto nacional de estadística (INE). Esta institución trabaja arduamente para redactar datos y su metodología es simple en la que consiste que un grupo de funcionarios se encarga de realizar varias encuestas acerca del precio de los artículos que se encuentran dentro de la canasta en distintos lugares comerciales desde las ferias, locales de barrio hasta supermercados y multi tiendas.

 En pocas palabras el IPC es un indicador económico que sirve para saber la variación del precio con respecto del mes anterior, de los productores y servicios que se encuentran dentro de la canasta. Es de suma importancia calcular cada uno de los meses del año, los 365 días del año ya que eso permitirá anticiparse ante cualquier problema referente o relacionado con la inflación del país.

Cabe destacar que en la presente investigación solo se dará a conocer sobre la canasta familiar en Bolivia del año 2015 y los meses de abril y mayo del 2016.


Capítulo II: Marco Teórico

 Los precios de los productos de la canasta familiar subieron en el mes de mayo, en un promedio de 0,49 por ciento con respecto a abril, según el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 La inflación acumulada de enero a mayo fue de 1,75 por ciento, y la proyección a diciembre llega a 4,47 por ciento.
El precio de la carne de pollo (entero) se incrementó en 7,47 por ciento; el tomate en 8,09 por ciento; el locoto en 27,74 por ciento; la carne de res con hueso en 0,58 por ciento y presas de pollo en 6,26 por ciento.
Algunos bajaron El precio de la papa bajó en 1 por ciento, el pescado sábalo en 4,45 por ciento, la manzana en 4,10 por ciento, el servicio de transporte interprovincial en 2,16 por ciento y la yuca bajó en 8,93 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com