ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аlgunos aspectos sobre la enseñanza directa del pensamiento en la educación y el método CoRT


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE FALACIAS

En este ensayo expongo brevemente algunos aspectos sobre la enseñanza directa del pensamiento en la educación y el método CoRT.

En este método existen dos cuestiones simples que necesitan ser consideradas.

1. La primera “Porque necesitamos enseñar a pensar deliberada y explícitamente en educación”

2. La segunda en “Como hacerlo”.

Cada sistema educativo del mundo sostendrá que ya enseña técnicas de pensamiento. Esto a veces se debe por las enseñanzas de las técnicas de pensamiento es un objetivo tan fundamental en la educación que ningún educador podría admitir posiblemente que esto no esta ocurriendo.

También existen una cantidad de falacias de los falsos supuestos de que la educación ya esta enseñando técnicas del pensamiento.

Falacia 1: inteligencia es igual a técnicas de pensamiento.

Esto es erróneo, muchas personas que son inteligentes son mediocres pensadores.

Falacia 2: es suficiente con impartir conocimiento

Con un conocimiento perfecto hace innecesario el pensamiento, como siempre vamos a carecer o a no llegar a esa perfección, las técnicas del pensamiento son esenciales para utilizar el conocimiento.

Falacia 3: ¿se enseñan realmente técnicas de pensamiento dentro de cada asignatura?

Es cierto que se enseñan implícitamente técnicas de pensamiento dentro de cada asignatura. Pero estas son muy limitadas, están reducidas a la clasificación de información y a su análisis, así como también algunas destrezas para el debate, y están lejos de cubrir la gama de técnicas de pensamiento necesarias tanto para la vida como para el desarrollo.

Falacia 4: cualquier pensamiento que se concreta desarrollara mejor las técnicas de pensamiento.

Esta falacia es la más peligrosa. Un ejemplo es un periodista de 60 años escribe a maquina con dos dedos no lo hace porque le haya faltado practica en escribir a maquina, sino porque la practica le ha permitido escribir mejor con dos dedos. La simple práctica de una habilidad solo refuerza los hábitos existentes. No basta con la simple practica del pensamiento.

También existen diferentes razones para la gran necesidad enseñar a pensar, entre ellos son:

1. Es necesario proveer una capacitación para la vida de manera que los individuos puedan operar en un mundo cada vez más complejo: elegir, resolver problemas, tomar iniciativas.

2. En sociedades industriales altamente competitivas, exige una gran necesidad de aumentar las técnicas de la operatividad.

3. La operatividad en un nivel del trabajo general, la educación debe generar los empresarios, organizadores y dirigentes que la sociedad requiere.

4. En cualquier democracia en la que los individuos tienen que elegir y evaluar, la falta de técnicas de pensamiento significa que las políticas es regida por consignas.

5. Si no enseñamos técnicas de pensamiento, la única actividad intelectual abierta a aquellos con energías intelectuales se dirigirá contra todo porque es lo que se requiere menos técnicas de pensamiento.

Se pueden reducir de manera:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com