ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LA ENSE;ANZA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1 PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL

TEMA 1.1 CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACION BASICA.

Mejorar la calidad de la enseñanza es y ha sido de forma permanente uno de los objetivos básicos de todas las reformas educativas. Sin embargo, lo que en todas las ocasiones ha variado ha sido el propio concepto de calidad.

La tarea de mejorar la calidad de la enseñanza debe hacerse con la perspectiva en mente de todo el alumnado y no solo pensando en mejorar la enseñanza que reciben algunos de esos alumnos.

*Mi definición ampliada de la calidad de la enseñanza es planificar, proporcionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno, en el contexto de la diversidad de individuos que aprenden.

Muy a menudo, cuando se discute sobre educación, sobre todo cuando se hace referencia a la educación básico y obligatoria, se hace en términos de un conflicto entre calidad y equidad, dicotomía que resulta a todas luces engañosa. Entiendo que las acciones en busca de una enseñanza de calidad no pueden desentenderse de aquellos que se incorporan al sistema educativo en situación de desventaja por razones que remiten a características sociales o personales. No cabe duda, por otra parte, que una enseñanza en y para la diversidad es la única vía para el aprendizaje de valores fundamentales para nuestra convivencia como lo son el respeto, la solidaridad o la tolerancia.

*Para que la equidad conduzca a la calidad, una condición previa por parte del profesorado es intentar no ver la diversidad entre el alumnado como una consecuencia indeseada y no buscada de un sistema educativo que intenta ser comprensivo y no elitista, sino vivir esa diversidad como un factor positivo y que puede ser muy enriquecedor profesionalmente hablando, lo cual no quiere decir exento de dificultades y dudas. * *

¿Y porque la diversidad bien aceptada puede producir tales efectos positivos? Porque la diversidad genera incertidumbre y desafío, y ambos son requisitos imprescindibles para la innovación y la creatividad (no solo de los enseñantes sino de cualquier profesional) son la condición para la excelencia. Cuando uno se enfrenta a situaciones complejas e inciertas, con espíritu de superación, no sirven las rutinas preestablecidas (* del tipo la misma programación del año pasado), los esquemas de razonamiento deductivo (como todos los adolescentes son iguales), las respuestas preconcebidas (cuando los alumnos tienen dificultades en este contenido lo que hay que hacer es…) o la propia capacidad (me basto y me sobro para resolver esta situación)

Si uno se enfrenta con actitud positiva a situaciones complejas e inciertas, como sin duda lo es la enseñanza de grupos de alumnos diversos en capacidad, motivación o condiciones personales ( cuando se enfrentas por ejemplo a la integración), se ve obligado a desarrollar un pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com