ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl periódico mural como estrategia pedagógica para reforzar la lectura en los estudiantes del 6to grado sección “b” del I.E.E.B.A"


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Misión Sucre

Aldea

“PROYECTO DE APRENDIZAJE”

“EL PERIÓDICO MURAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA REFORZAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCIÓN “B” DEL I.E.E.B.A”

Docente en Formación

ROSA CARDOZO

C.I.: 8633482

Tutor (a): MIRIAN SALAZAR

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Misión Sucre

Aldea

Autor: ROSA CARDOZO Tutor (a): MIRIAN SALAZAR

TITULO: “El Periódico Mural como Estrategia Pedagógica para reforzar la lectura en los estudiantes del 6to grado sección “B” del I.E.E.B.A”

RESUMEN

El presente proyecto de grado expone como objetivo general implementar el periódico mural como estrategia pedagógica para reforzar la lectura en los estudiantes de 6to grado sección “B” del I.E.E.B.A ubicada en Acarigua-municipio Páez /Estado Portuguesa. Se fundamenta en implantar la investigación en un plan de acción participativa a una población de 8 estudiantes de 6to grado sección “B” donde se toma como muestra 1 estudiante y una docente utilizando como técnica la observación directa a los educando durante el periódico de vinculación. Se pudo evidenciar que los estudiantes presentan ciertas limitaciones en el proceso relacionado con la lectura. Todo esto permite la necesidad de diseñar una propuesta estableciendo como estrategia pedagógica el periódico mural para reforzar la lectura en los estudiantes de 6to grado sección “B”. Se puede decir que el periódico mural es una alternativa viable para la educación activa y altamente pedagógica que pretende incentivar en los estudiantes la lectura del periódico como fuente de información, educación y entretenimiento.

INTRODUCCIÓN

La educación en Venezuela es un proceso que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis hasta los doce años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños y niñas con actitudes reflexivas, críticas e independientes, con elevado intereses por la actividad científica, humanística y artística, con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad para aprender desde su entorno. Y que sean cada vez más participativo protagónico y corresponsable de su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la patria e impulsar el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y como una herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información para el desarrollo de un nuevo ser social tomando conciencia de la importancia de las acciones colectivas que se apoyan en aprender a valorar y desarrollar habilidades para razonar, discernir desde una ética social. Todo esto bajo las orientaciones legales que han suscitado cambio positivo en la parte política social y económica que se están experimentando a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de justicia e igualdad, es por ello que la Constitución Bolivariana de Venezuela ampara los derechos fundamentales de los ciudadanos (as) sustentado en el artículo 103 de la misma señala que todas personas tiene derecho a una educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades si mas limitaciones que las derivadas de su actitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

ESQUEMA

Presentación ______________________________________________

Resumen _________________________________________________

Introducción _______________________________________________

Esquema__________________________________________________

FASE I

Diagnostico de la Situación del Problema

FASE II

Identificación del Problema Sicopedagógico

FASE III

Fundamentación Teórica del Problema Sicopedagógico

FASE IV

Planeación de las acciones para resolver el problema sicopedagógico identificado.

FASE V

Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema sicopedagógico.

FASE VI

Evaluación y presentación de los resultados.

FASE I

Diagnostico de la Situación del Problema

Con relación a la vinculación profesional, se realizó en el año 2012-2013 Instituto De Educación Especial Bolivariano Acarigua, el cual está ubicado en la comunidad anteriormente mencionada. Esta institución funciona el programa Páez, cuenta con 11 aulas de básica y 3 de tipo R-3 donde funciona educación inicial construidas el 2005/2006, El horario de esta institución está comprendido de 800 am a 400pm, el cual se escogió el ambiente “6 B” para realizar dicha investigación. La docente del ambiente “6 B” es la : Licenciada Mirian Salazar, cuenta con una matrícula de 4 hembras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com