ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Mejorar La Ortografia En 6to Grado


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En la actualidad no sólo los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades para incorporar la ortografía, sino la población en general. Nuestro aprendizaje a través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima del trabajo mental, Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada. Leer bien afecta e involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones intervienen en la experiencia mental de la lectura.

Uno de los objetivos de la Educación Básica es formar lectores y escritores. En el caso de la escritura, este propósito se fundamenta en su concepción como herramienta básica de pensamiento que alberga un potencial epistémico, es decir, no sólo es un medio de registro, expresión o comunicación, sino también un instrumento para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento. Por otro lado, la acción escolar es inconcebible sin la escritura, porque a través de materiales escritos no sólo se extrae y se difunde el conocimiento, sino que además se demuestra la posesión del mismo (mediante exámenes, resúmenes, informes, ensayos, monografías y tesis). Sin embargo, en la realidad del sistema educativo se ha señalado que la Escuela Básica no enfatiza, por parte de los usuarios, el logro de un manejo adecuado del lenguaje y el desarrollo de estrategias de pensamiento, lo cual constituye una limitante permanente para el avance y el éxito académico. Del mismo modo, un estudio realizado por Bruno y Beke (2004) revela que el manejo de la lengua escrita por parte de los bachilleres que ingresan a la universidad refleja una serie de dificultades y limitaciones que obstaculizan su desempeño y comprometen su éxito en los estudios. Se trata no tanto de los aspectos formales del lenguaje, sino más bien de la producción de textos que resulten fácilmente comprensibles, sean efectivos y tengan pertinencia en el contexto social de los alumnos.

Unido a esta situación se encuentran docentes que presentan poco o ningún hábito de lectura y escritura. De acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes, maestros venezolanos sufren graves problemas de lectoescritura, determinándose que una gran mayoría no sabe leer bien, no comprenden lo leído ni explican por escrito lo aprendido (Sánchez, 2000). Esta situación de docentes con poca o ninguna preparación para la difícil tarea de alfabetizar a niños lleva a utilizar metodologías inadecuadas, tendiendo a una enseñanza tradicional de la escritura, es decir, centrada en los aspectos formales como puntuación, caligrafía, ortografía o sintaxis. Esta es una didáctica de la escritura que enfatiza la transcripción, el desarrollo de habilidades psicomotrices, conceptualización y memorización de términos gramaticales. El esfuerzo de la escuela tradicionalmente se ha orientado hacia la enseñanza de las reglas del sistema del lenguaje escrito, pero no ha enseñado el proceso, además de que ha descuidado el mensaje que la escritura registra.

Incentivar a los estudiantes a conocer y poner en práctica las reglas ortográficas ayuda a su formación cognoscitiva, y a tener una excelente lectura y escritura, a expresarse con facilidad y de una manera correcta así como también trabajamos juntos para lograr un desarrollo endógeno y formamos un mejor país.

ANALISIS DE LA COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

CONTEXTO FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

AMBITOS

GEOHISTORICO FAMILIA MEDIA BAJA Y BAJA CON DIVERSAS RAZAS Y CREDOS FUNDADA EN 1946 FUNDADA ENTRE 1870 Y 1875 CON EL NOMBRE DE FLOR AMARILLA

DEBE SU NOMBRE A UNA PRINCESA INDIGENA LLAMADA ITACA

SOCIO-POLITICO EXISTEN OPOSICION Y OFICIALISMO PAE, COMUNIDAD EDUCATIVA,MISION RIBAS,ROBINSON Y SUCRE MERCAL,MODULO DE BARRIO ADENTRO,BARRIO ADENTRO DEPORTIVO, MUCHA OPOSICION PERO INCREMENTANDO AL PARTIDO SOCIALISTA,PDVAL,CDI, CONSEJOS COMUNALES Y MADRES DEL BARRIO

ECONOMICO BODEGAS CANTINAS ESCOLARES ABASTOS, BODEGAS, CARPINTERIAS, LIBRERIAS, INTERNET, PELUQUERIAS, FARMACIAS, CLINICAS, ZAPATERIAS, VENTAS DE ROPA, SUPERMERCADOS, CARNICERIA, AUTOMERCADOS, BANCOS, VENTA DE RESPUESTOS AUTOMOTRICES.

IDEOLOGICO CULTURAL LENGUA: ESPAÑOL ACTIVIDADES CULTURALES VARIAS DIFERENTES RELIGIONES

FESTIVIDADES: CARANAVAL, SEMANA SANTA Y NAVIDAD COMIDA LA CACHAPA ANIVERSARIO DE LA ESCUELA CELEBRACION DE ANIVERSARIO DE COMUNIDAD Y FIESTA DE SAN ISIDRO 13 DE MAYO

SOCIO-EDUCATIVO ACCESO A LAS TIC BIBLIOTECA MISIONES EDUCATIVAS.

AMBIENTAL CUENTAN CON TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS

La Unidad Educativa “ITACA” es una escuela nacional ubicada en el casco central de Flor Amarilla. Ubicada en la calle el rosario Nº 32 fue fundada en el año 1946 como escuela granja. Debe su nombre a la princesa descendiente de los Caribe, ubicada en el Lago de Valencia, perteneciente a la tribu los Tacarigua, hija de un cacique, esta princesa era hermosa, carismática y su nombre era “ITACA” vocablo indígena. Para el año de 1985 se funda el templo (Iglesia) del caserío en donde habitaban entre 300 y 400 habitantes.

En el ámbito geohistórico la comunidad de Flor amarillo se fundó entre los años 1870 y 1875, donde había 56 casas y 332 habitantes, inicialmente la urbanización “Las Quintas de Flor Amarillo” emerge de terrenos dedicados a la siembra de la caña de azúcar, la cría de ganado, de hecho, ya existían fundos ganaderos a su alrededor.

Para el año 1969, comienza la remoción de la tierra y para el año 1970 se consolida la construcción de las viviendas, siendo esta la primera urbanización instalada cerca del pueblo de flor amarillo, la cual fue destinada para los trabajadores de las compañías: Ford motor, General motor y PDVSA.

El ámbito económico de la comunidad de Flor amarillo es variado, posee centros comerciales, entidad bancaria, supermercados, panaderías, zapaterías, librerías, bodegas, quincallas, puestos de comida rápida, carnicerías, diversas tiendas de ropa y calzado, internet, varias farmacias, abastos, cooperativas, alquileres de teléfonos, microempresas, etc. destacándose también la buhonería o comercio informal. Funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com