ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaracterísticas del jardín de niños y su contexto


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO:

La educación preescolar es la base de principal en el desarrollo integral del niño, donde todas sus capacidades e intereses, se desenvuelven. En el jardín de niños se utilizan los métodos especiales, como enseñanza aprendizaje, los cuáles ayudan al niño a fortalecer sus conocimientos.

Las actividades de observación se llevaron a cabo en el jardín que lleva por nombre “Bertha Von Glummer”, teniendo los antecedentes históricos, los cuáles relatan que el 1 de marzo de 1996, una casa particular, como una escuela, por la maestra maría del Carmen de la cruz.

Toma la dirección con la maestra francisca torres, quién hace la propuesta del nombre. Porque razón se lo propone. Porque la maestra Bertha V. Glummer había sido su maestra en la escuela nacional.

Irma Chávez Borca, María trinidad Rodríguez quien gestiono el terreno y consta del edificio. En 1982 entrega el edificio el ingeniero Cárdenas Solórzano, entregando solo 2 bloques. Después a los5 años se hace el otro bloque. Llega la directora a funciones Bertha Barrera.

Concluyendo sus antecedentes se dice que en 1992 se propone que el J/N pilotee a nivel estado el proyecto de servicio mixto que consiste en una educación educativa asistencial a la madre trabajadora, pronto cumplirán 20 años con el servicio mixto.

Este jardín de niños se ubica en el domicilio Vicente Barroso de la Escayola #155, en la colonia Estrella en la localidad de Morelia con el C.P. 58070. Se encuentra en la zona 037 con la clave16DJN0157H y un sector que es 020.

Lleva a cabo la visión y misión de “atender a la población preescolar propiciando el desarrollo de sus capacidades para una vida plena”.

Se encuentra en una zona pantanosa, lo que conlleva a que tiene árboles en medio del patio, lo cual ocasiona el problema de aberturas en el piso o plaza cívica. Cuenta con 8 aulas en los que las educadoras imparten sus conocimientos, aula de usos múltiples, cocina y comedor para los niños de servicio mixto, plaza cívica, patio o cancha deportiva, áreas verdes donde hay areneros poco grandes y juegos psicomotores en donde se lleva un rol de que días se pueden utilizar y turnos de grupos. Tiene los servicios de drenaje, agua entubada, luz eléctrica.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

En el personal se encuentran con un personal de apoyo, el de docencia, y el académico-administrativo que lo conforma la directora. Ella tiene la función de ser responsable del J/N en aspecto pedagógico social, administrativo. Coordina los trabajos, distribución de grupos, inscripción. Supervisa que se lleven a cabo los propósitos educativos, contenidos del artículo 3° la ley general estatal de la educación, el programa de educación preescolar y el programa de servicio mixto. Brinda todos los informes, mantiene la supervisión escolar. Relacionado con los alumnos, el personal que esta. Los avances en los programas, reportes si hay necesidad de producción o construcción o falta de recursos humanos.

La función de las docentes es fomentarles los valores y conocimientos que ella posee con el fin de que los niños mantengan una amplia gama de saberes, haciéndolos más grandes con los que ellos ya traen de sus hogares. La maestra de educación física tiene la función de motivar a los niños a que desarrollen sus capacidades psicomotoras, con ejercicios de estiramiento, algunos cognitivos, entre otros. El maestro de música lleva la función de hacer que los niños, con su música, aprendan cantos con algún valor o enseñanza, por ejemplo, el himno a Morelos. El personal de apoyo también lleva una función importante en el jardín de niños, que es la de mantener la escuela limpia o ya sea, en el caso de cocina, hacerles y servirles de comer a los niños.

En este jardín imparten la educación con el PEP 2004, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá el PEP 2011 y cuenta con el reglamento interno que es el de los trabajadores d secretaria del estado para los padres de los niños de servicio mixto, a parte se maneja entradas y salidas. Tiene calendario escolar, citando las fechas en donde no hay clases o eventos importantes, visitas, organizaciones, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO DEL JARDÍN DE NIÑOS:

Tiene un contexto social variado, ya que está poblado por diferentes tipos de clases sociales, ricos o pobres, este jardín se encuentra cercas de la avenida camelinas, atrás del planetario. En este contexto social, hay medios de transporte y vialidad, por ejemplo, combis, autos particulares, camiones, etc.

Varios de los niños son hijos únicos, algunos vienen de padres que trabajan, los cuáles se atienden en servicio mixto, cada uno viene con una educación diferente y una cultura que se detecta al hablar.

Las tradiciones de ahí, son las mismas que en casi toda la ciudad, como fomentar los conocimientos de las fechas importantes y se visita los lugares que son conocidos en esas tradiciones, como una de las tradiciones que tiene el jardín de niños es llevar a los niños a la casa de José María Morelos y Pavón.

Las religiones que se practican cerca de ahí, no tienen nada que ver con el jardín de niños, cada uno cree la religión que sus padres les fomenten o hagan practicar.

Como ya había mencionado, hay varias clases sociales, de las cuáles vienen los niños y se puede ver quienes tienen una mejor vida y quienes vienen más preparados, etc. En el jardín hay ingresos económicos por parte de los padres, para apoyar con las comidas de los niños, en este caso a los de servicio mixto, y para las actividades que se desean ejercer ahí o en otros lugares.

VINCULOS PADRES DE FAMILIA-JARDÍN DE NIÑOS

Como ya habíamos mencionado los padres de familia, cooperan económicamente para las comidas y los gastos del plantel, también asisten a eventos sociales, cooperan socialmente, uniformándolos, atendiendo las sugerencias, realizando tareas, asistiendo a reuniones técnicas, etc.

Algunos puntos que se manifiestan, en el curso de estas relaciones o vínculos son:

“-Qué papel tiene la familia en la escuela.

-Cómo colabora con la institución.

-Cuáles son los logros que ha tenido la familia entorno a la educación de los niños y el jardín de niños.

-En qué momento participa la familia en la institución.

-La familia juega un papel primordial en el desarrollo social.

-Los padres son protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com