ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características recientes de la migración mexicana a Estados Unidos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

Características recientes
de la migración mexicana a Estados Unidos

Jesus Cesar Gonzalez Acosta A01422050

Antonio Garcia Villalobos Blancarte A0142206

Introducción

El estudio de los flujos migratorios de mexicanos hacia y desde los Estados Unidos de Norteamérica, dispone ahora de un sustento estadístico que permite conocer ras principales características de estos flujos y, a través de ello, obtener indicadores de los conceptos asociados a este fenómeno, mismos que permiten aproximar su impacto en las sociedades de ambos países.

Descripción del flujo migratorio y las categorías en estudio

Se pueden observar 4 tipos de en los flujos migratorios: los que vienen de la región sur del país, de los que viven en las localidades en le norte del país, los que vienen de Estados Unidos (su estancia duro mas tiempo ahí) y a los que regresan deportados al país.

La dimensión numérica de los flujos migratorios

La estancia de los migrantes en Estados Unidos no es definitiva, normalmente regresan después de algún largo plazo de tiempo a visitar a sus familias y dejarles un poca mas de dinero del que pueden mandar en la remesas, pero en algún punto vuelven a regresar, normalmente regresan al país vecino después de 29-30 semanas.

No a toda la gente que va a los Estado Unidos se le puede considerar como migrantes, hay tres aclaraciones que se deben hacer antes de decidir si alguien es o no es un migrante: 1)Cuanto tiempo lleva la persona en este lugar y si esta buscando trabajo. 2)Tienes que tomar en cuenta si es un turista y si solo esta ahí de vacaciones. 3)Tenemos que establecer que entendemos por migrante, para poder clasificar.

De los 797 931 desplazamientos hacia EUA y dado que el 86.6 por ciento de los desplazamientos que regresan tienen una estancia inferior al año. Se puede afirmar que 107 000 de ellos no cambiarán su lugar de residencia, a pesar de que permanecen más de un año en Estados Unidos o continúan en circularidad migratoria de alternancia de residencias y que el resto se establece en Estados Unidos.

Perfil sociodermografico

Las diferencias más significativas se presentan entre los migrantes residente en Estados Unidos y los que declaran como lugar de residencia habitual algún lugar en México.

En cuanto al lugar en el que cursaron su último año de estudios, en el caso de los residentes en México, prácticamente el 100 por ciento fue educado por el Estado mexicano, mientras que los que viven en Estados Unidos, un pequeño porcentaje (que esta entre el nueve y el 14.5 por ciento), cursó su último año de estudios en ese país.

Se puede observar una participación femenina creciente, un incremento en la edad de los migrantes ya que, en general, la categoría de más de 35 años de edad aumenta su participación en la medida en que el tiempo pasa y, por último, existe un considerable incremento en el porcentaje de migrantes casados.

Actividad economica

Es uno de los principales motores de los desplazamientos de mexicanos al país vecino del norte, a saber, la existencia de un mercado laboral prácticamente ideal para el sistema económico norteamericano, la sociedad estadounidense se ha dotado, gracias a la migración de mexicanos, de una mano de obra elástica que satisface las necesidades de un mercado laboral a un costo relativamente bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com