ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO MICRO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA U.E.N. "BEATRIZ DE RODRÍGUEZ" EN ORTIZ ESTADO GUÁRICO

arisojo3 de Julio de 2012

17.732 Palabras (71 Páginas)1.403 Visitas

Página 1 de 71

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ORTIZ – ESTADO GUÁRICO

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO MICRO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA U.E.N. “BEATRIZ

DE RODRÍGUEZ” EN ORTIZ ESTADO GUÁRICO

Proyecto del Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Investigación Educativa

Autor: Belén Seijas

Tutor: MSc. Ari Albeniz Sojo

San Juan de los Morros, abril de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ORTIZ – ESTADO GUÁRICO

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO MICRO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA U.E.N. “BEATRIZ

DE RODRÍGUEZ” EN ORTIZ ESTADO GUÁRICO

Proyecto del Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Investigación Educativa

Autor: Belén Seijas

Año: 2012

Resumen

La investigación realizada, plantea el estudio de los niveles de desarrollo de la comprensión lectora y el contexto microsocial de los estudiantes del primer año de la U.E.N. “Beatriz de Rodríguez”, desde la perspectiva cognitivista del modelo de construcción-integración de Walter Kintsch y la teoría micro social micro social “Agencia Humana”. Para ello, se diseñó una estrategia metodológica de diagnóstico socio – académico que permitirá evaluar de manera sistemática el contexto micro social en que se desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo la postura positivista, con un diseño no experimental de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de 145 estudiantes se redujo a una muestra de 115 estudiantes, bajo un diseño no experimental, para una investigación de campo descriptiva, basado en la modalidad de proyecto factible. Se emplearon dos cuestionarios dirigidos a los estudiantes: uno de 11 ítems destinado a caracterizar los niveles de comprensión lectora y el de 16 ítems otro destinado a caracterizar los aspectos micro sociales de los estudiantes entorno a la lectura. Arrojando como resultado general entre los factores micro sociales: familia, liceo y grupos sociales, la familia es el factor que menos experiencias de lectura ofrece a los estudiantes, seguido por otras experiencias como los grupos sociales casi inexistentes en el contexto social y sólo el liceo le proporciona con mayor significación experiencias de lectura y situaciones para mejorar la comprensión de lo leído.

Descriptores: Comprensión lectora y contexto micro social

ACTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR

Por la presente hago constar que he leído el Trabajo Especial de Grado presentado por la ciudadana: BELÉN SEIJAS, Cédula de Identidad: ___________________, para optar al título de Magister en Educación Mención Investigación Educativa, cuyo título es: PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO MICRO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA U.E.N. “BEATRIZ DE RODRÍGUEZ” EN ORTIZ ESTADO GUÁRICO; y considero que dicho Trabajo reúne los requisitos y méritos necesarios para su presentación pública y evaluación por parte del Jurado examinador que se designe.

En la ciudad de San Juan de los Morros a los 05 días del mes de Abril de 2012.

____________________________

Mcs. Ari Sojo López

ÍNDICE DE GENERAL

Pp.

LISTA DE CUADROS vii

LISTA DE GRÁFICOS viii

RESUMEN iv

INTRODUCCIÓN 10

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA 13

Planteamiento del Problema 13

Objetivos de la Investigación 16

Objetivo General 16

Objetivo Específico 16

Justificación e importancia de la Investigación 17

II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Bases Legales

Operacionalización de las variables

III METODOLOGÍA 43

Postura Epistemológica 43

Tipo de Investigación 44

Diseño de la investigación 45

Población 47

Muestra 48

Técnicas de Recolección de Datos 48

Instrumento de Recolección de Datos 49

Validez 49

Confiabilidad 50

Técnica de Análisis 51

IV ANÁLISIS DE LOS DATOS 52

Presentación y Análisis de los Datos 52

Conclusiones

Recomendaciones

V LA PROPUESTA

Presentación de la Propuesta

Objetivos de la Propuesta

Justificación de la Propuesta

Fundamentación de la Propuesta

Estructura de la Propuesta

Factibilidad de la Propuesta

REFERENCIAS

ANEXOS

ANEXO A – 1

ANEXO B – 1

ANEXO C – 1

ANEXO D – 1

LISTA DE CUADROS

CUADRO

1. Operacionalización de variables. .

2. Población de Estudio

3. Muestra

4. Matriz de Operacionalización del Instrumento

5. Variable: Comprensión lectora. Dimensión: superficial.

6. Variable: Comprensión lectora. Dimensión: media.

7. Variable: Comprensión lectora. Dimensión: profunda.

8. Variable: Aspectos micro sociales. Dimensión: familia.

9. Variable: Aspectos micro sociales. Dimensión: liceo.

10. Aspectos micro sociales. Dimensión: grupo social.

LISTA DE GRÁFICOS

Gráfico

1. Variable: Comprensión lectora. Promedio de la Dimensión

superficial

2. Variable: Comprensión lectora. Promedio de la Dimensión media.

3. Variable: Comprensión lectora. Promedio de la Dimensión

profunda

4. Variable: Aspectos micro sociales. Promedio de la Dimensión

familia

5. Variable: Aspectos micro sociales. Promedio de la Dimensión

liceo

6. Variable: Aspectos micro sociales. Promedio de la Dimensión

grupo social

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se menciona en el ámbito educativo venezolanos los problemas de aprendizaje que tienen que ver con la lectura. En opinión de muchos es un problema de formar el hábito de leer. Otros afirman que la escuela no ejercita la lectura. De igual forma se afirma que la televisión y las formas de entretenimiento son un obstáculo, pero lo más seguro es que sean múltiples los factores responsables.

Se ha denominado lectura a la decodificados de mensajes en signos visuales (generalmente letras y cifras). Usualmente se habla de leer como el simple hecho de decodificar, pero más allá de la verbalización del código está la práctica cultural que consiste en interrogar activamente un texto para construir un significado. Se basa en las experiencias previas esquema, cognitivos y propósitos del lector. Es por ello que se plantea indagar en el contexto del estudiante, en lo social, además de lo cognitivo. Pero no en un contexto social indefinido. Se planeta hacerlo en el contexto inmediato del estudiante: en su familia, en su lugar de estudio, en sus grupos sociales.

Para alcanzar los objetivos propuestos la investigación se enmarcó dentro del enfoque positivista, con modalidad de proyecto factible dirigido a una población de ciento quince estudiantes del primer año de educación media, aunque se aspira sea de utilidad y aplicabilidad a toda la población estudiantil de la Unidad Educativa Nacional “Beatriz de Rodríguez”, toda vez que orientará el trabajo colectivo de los docentes con sustento en teorías y enfoques útiles para el aprendizaje.

El trabajo de investigación se estructuró en los siguientes cinco capítulos:

Capítulo I, titulado El Problema presenta: El planteamiento del problema, Objetivos de la investigación y Justificación del mismo; Capítulo II, titulado Marco Teórico comprende los Antecedentes de la investigación, los elementos Legales que soportan la misma, Bases Teóricas y aspectos teóricos en general. Capítulo III, denominado Marco Metodológico se enuncian la Postura epistémica del investigador, metodología utilizada, tipo y modelo de la investigación; Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos y técnicas de análisis de datos, así como también los criterios y prácticas para validar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (118 Kb)
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com