ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de las Características, Relaciones, Distribución y Jerarquización de los Flujos Peatonales en la Zona Típica de La Serena


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Determinación de las Características, Relaciones, Distribución y Jerarquización de los Flujos Peatonales en la Zona Típica de La Serena

Resumen de la Investigación

La investigación sobre las características y jerarquía de los flujos peatonales en la zona típica de La Serena comenzó por establecer las áreas de la zona típica en las cuales existen flujos peatonales y cuales son las características que los agrupan en áreas de cierta homogeneidad en cuanto a desarrollo de estos. Esta clasificación tomó en consideración los factores de origen de las motivaciones de los usuarios para hacer los recorridos en forma peatonal, de esta manera, se establecieron 4 áreas de peatonalidad dentro de la zona típica.

Zona D, se consideró como de “Circulación Esporádica”, esta zona de flujo menor se encontró en las áreas preferentemente habitaciones y despojadas de equipamiento, a excepción de establecimientos educacionales, estas áreas se ubican en los perímetros norte, oriente y sur de la zona típica y concentra las viviendas de la calle Almagro, Cirujano Videla, Colón desde Cienfuegos al Oriente, Población del Regimiento, al Oriente de Calle Infante (ubicación de diferentes establecimientos educacionales), Población Capuchinos y Sector Sur Poniente, entre Pedro Pablo Muñoz, Amunategui, Balmaceda y Avenida de Aguirre.

Zona C de “Circulación Motivada”, este sector se ubica entre las calles Amunategui por el Sur, Balmaceda por el Poniente, Avenida de Aguirre (Calle Colo-Colo) por el Norte e Infante por el Oriente, se encuentran en este sector el Hospital, centros Médicos, Campus Ignacio Domeyco de la Universidad de La Serena, la Cárcel, Feria de Abastos (Día Martes), Policía de Investigaciones, Servicio de Salud Coquimbo, ESSCO.

Zona B de “Circulación Hacia Movilización”, se registran mayores flujos de peatones haciéndose relevante, está ubicada en una franja entre Colón y Brasil por el Norte, Cienfuegos e Infante por Oriente, Eduardo de La Barra y Toda la Avenida de Aguirre especialmente. Junto con la zona C, se entienden como áreas con circulación relevante.

Finalmente la Zona A de “Circulación Intensa”, que fue la elegida para el estudio reúne los recorridos peatonales más numerosos y complejos, debido a la variedad de motivaciones para que ellos se realicen:

  1. Ubicación de la mayoría de los Servicios,
  2. Comercio,
  3. Comunicaciones,
  4. Instituciones Privadas y Públicas,
  5. Instituciones Financieras,
  6. Oficinas,
  7. Consultas Médicas
  8. Áreas Verdes establecidas especialmente en la Plaza de Armas y Plazoletas adosadas a las distintas Iglesias.

Establecida el área de estudio donde se perciben los flujos mayores, el estudio abordó la perspectiva teórico–técnica, estableciendo las variables que cualifican el desarrollo de este tipo de recorridos, esta tomó como base, estudios existentes sobre peatones, que si bien, no son locales ni nacionales, abarcan las variables influyentes en este tipo de desplazamientos, que tienen que ver con el espacio, la antropometría, velocidad, elementos que modifican la marcha a pie, las vías, mobiliario, pendientes, cruces, y dispositivas de apoyo para el cruce y finalmente un fundamento técnico e histórico de la idea de la protección del peatón. La importancia de los contenidos de esta parte del estudio radica en la poca información y casi nula expresión de que estas variables sean formadas en cuenta al menos en esta ciudad para el desarrollo de proyectos viales o de infraestructura.

En razón de que el área estudio se ubica en la zona más antigua de la ciudad, que a la vez es la 2da más antigua del país se analizan en forma especial el marco contextual, incluyendo en las variables históricas y culturales. Para esto se investigó la cronología histórica del desarrollo de la ciudad desde su fundación en 1544 hasta nuestros días, en forma casi puntual, se enumeran los distintos acontecimientos y como influyen en la ciudad de diversificación paulatina de sus actividades.

Dentro de este análisis histórico se hace una especial referencia al Plan Serena y la influencia que tuvo y aún tiene en la imagen, desarrollo y características de la ciudad, el seguimiento de los planes reguladores posteriores han modificado las áreas urbanas aumentándolas en forma significativa. El análisis cultural parte por un recuento de factores, circunstancias y motivaciones que hacen que el perfil del habitante de la ciudad sea del tipo conservador y desconfiado de los cambios. La Universidad de La Serena como uno de los mayores factores de influencia en la ciudad y el patrimonio histórico como parte de su cultura.

Por último se hace un recuento de la evolución de la actividad central, poniendo énfasis en la situación actual: Comercio, Entretención, Cultura, Tradiciones Culturales y mantenimiento de infraestructura.

Como una de las paradojas dentro de la variable cultural está la falta de identidad del habitante de la ciudad, algo que en gran medida puede deberse al aumento de los habitantes por inmigraciones, y también por una falta de compromiso general con el patrimonio cultural e histórico que reúne la ciudad.


Sobre los peatones y su entorno

Existen condiciones ideales para el desarrollo de los desplazamientos de los peatones, tienen que ver con: accesibilidad, mínimas distancias, calidad ambiental y atractivo, antropometría adecuada, seguridad, señalización, vegetación y protección climática, mobiliario Urbano y costos de mantenimiento y construcción mínimos. A partir de esto podemos identificar las distintas variables que cualifican la peatonalidad existente en un determinado lugar. El mas importante es la Antropometría, tiene que ver con el diseño de los espacios y la adecuación de ellos al uso y solicitaciones que se demanden de ellos.

Velocidad: estando disponible el espacio y en superficie plana, se desarrolla en promedio de 75mts/mín.

Elementos discontinuidad en la marca a pie: pendientes, escaleras, accesos

Sobre las Aceras

Elementos constituyentes: Banda de separación de Calzada, Banda de separación de fachada, Banda estancial, Banda de circulación peatonal

Dimensiones de Bandas, están en función de: movilidad peatonal(m2xpers), marco de plantación de árboles, dimensiones del mobiliario urbano.

Pendientes: caso de La Serena Ubicación de la ciudad sobre terrazas, el centro se ubica sobre la cuarta y tercera, los cambios de alturas afectan la peatonalidad y los usos de suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com