ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomo se da la Desnutricion en la guajira


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Este proyecto de investigación tiene como fin descubrir las causas de la desnutrición en el departamento de la Guajira teniendo en cuenta todos los antecedentes relacionados con este tema.

Utilizamos algunos métodos de la investigación tales como el Cuantitativo para medir el porcentaje de mortandad, El cualitativo para averiguar los fenómenos naturales que han influido en calidad de vida.

Quisimos llevar a cabo este tema en nuestro proyecto porque queremos saber cuáles son las causas y razones de que tantos niños estén muriendo a causa de la desnutrición.

Saber si es por falta de comida, agua, atención, gobierno despreocupado, a los padres no les importa darles comida, no se preocupan por llevarlos al hospital, etc. Tantas razones por las cuales se presenta esto,

Pretendemos no dar posibles soluciones al tema porque es muy complicado pero si dar a conocer a las personas algunas de las causas por las cuales se presenta esto y removerse el corazón para ayudar a tantos niños que no tienen la culpa del descuido de sus padres y del estado.

OBJETIVO GENERAL

Descubrir las causas y los efectos que generan la desnutrición en los niños.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mostrar la realidad que oculta la prensa y el gobierno colombiano.
  • Revelar la corrupción que hay detrás de los recursos destinados a la Guajira.
  • Indagar sobre la influencia que tiene la cultura Wayuu en la desnutrición.
  • Descubrir quien tiene más culpabilidad la cultura o el estado.
  • Dar a conocer testimonios reales de personas que han presenciado esta triste realidad.
  • Saber cuáles instituciones y como, han ayudado en esta problemática.
  • Investigar las posibles razones por las cuales los recursos no llegan a la Guajira.
  • Tener en cuenta las opiniones de los Wayuu en cuanto la desnutrición de sus hijos y porque toman tan malas decisiones.

ETAPA 1.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La desnutrición que afecta las poblaciones más vulnerables del departamento de la Guajira, sus factores, causas y consecuencias y el impacto social que ha tenido en nuestro País.

La desnutrición se ha venido presentando en forma progresiva tal es el caso que por situaciones de desempleo y de ignorancia, las familias han tenido que migrar del campo hacia la ciudad donde no tienen ninguna oportunidad donde su calidad de vida sea mejor; esto se presenta con mayor raíz en las partes Periféricas del departamento de la Guajira donde a duras penas sobreviven y donde la integridad de la familia se pierde.

[pic 1]

ETAPA 2.

FORMULAR HIPOTESIS E INTERROGANTES

  1. ¿Por qué habiendo centros de atención los niños siguen muriendo a pesar de estar asistiendo allí?
  2. ¿Por qué el fenómeno del niño se concentra más que todo en la     región de la Guajira?
  3. ¿Por qué el gobierno hace tan notoria la discriminación hacia los Wayuu?
  4. ¿Por qué las multinacionales encargadas de la explotación minera no asumen la responsabilidad con los Wayuu?
  5.  ¿Por qué prefieren agua potable para las industrias en vez de para la comunidad Wayuu?
  6. ¿Por qué las familias Wayuu prefieren dejar morir a sus hijos en las tribus en lugar de llevarlos a centros asistenciales?
  7. ¿Por qué no hay centros de salud cercanos a las pequeñas tribus? 
  8. ¿Cuál es la cercanía del estado a los indígenas Wayuu?

   

  HIPOTESIS:

1. En los centros de atención a la infancia hay mal manejo de los alimentos que los institutos mandan para el sustento de los niños, aparte de esto alteran la talla y el peso de cada niño para que no hayan sospechas de los malos cuidados que les prestan a estos.

Además cuentas con espacios muy reducidos donde los niños no tienen un espacio adecuado para descansar, 60 niños duermen en una misma pieza solo con 4 colchonetas, con temperaturas de más de 30°.

El ICBF ha hecho varias denuncias a estos centros por muchos descubrimientos que han hecho sobre los operadores y coordinadores ya que no dan el debido cuidado, alimentación y protección a los niños.

2.   La gobernadora Oneida Pinto señala que en la Alta Guajira hay     3.122 jagüeyes totalmente secos debido a que hace tres años no llueve en esa zona, lo cual ha impedido que la población dispersa wayuu tenga acceso al agua.

El Departamento ha sido declarado en “calamidad pública” y de acuerdo con la información del Ideam solo lloverá después de junio.

Al respecto, el Programa Mundial de Alimentos ha manifestado que “la disminución de lluvias en los últimos años (en La Guajira) ha tenido graves efectos en los niveles de seguridad alimentaria y en la salud de la población”. Y ha señalado que “el desabastecimiento de agua y alimentos ha afectado a más de 63.000 personas, la mayoría de ellas concentradas en los municipios de Riohacha, Uribía y Manaure”.

Paralelo a esa afectación natural, la organización ambientalista Censat Agua Viva denuncia en un informe que las multinacionales carboneras han acaparado y controlado el agua, lo cual ha agravado la escasez. “Aquí también es importante desmitificar el discurso creado para legitimar la sed de La Guajira como producto de un fenómeno de escasez que se quiere presentar como natural, cuando el surgimiento de esta condición es el resultado del despojo de las fuentes y su utilización en actividades contrarias a las necesidades de la vida humana, animal y vegetal”, indica la organización.

Como ejemplo señala que Cerrejón usa 17 millones de litros de agua cada día y explica que estos son extraídos del río Ranchería para regar las vías por las que transitan las volquetas, a fin de aplacar el polvo que levantan. Mientras esto sucede, el consumo promedio diario de una persona en la Alta Guajira, según datos del PNUD, es de 0,7 litros de agua no tratada.

3.  En un informe sobre la crisis humanitaria, la Defensoría del Pueblo       reconoce que “La Guajira ha sido objeto de un constante e histórico abandono por parte del Estado y de los organismos de control, incluida                                      la misma Defensoría”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (439.6 Kb)   docx (287.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com