ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

LA DESNUTRICION DE LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA

YENY TATIANA MURILLO PALACIOS

98121614030

SANDRA MILENA BUITRAGO ROZO  

Magister en Educación

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO

SEMESTRE I-YY

PAMPLONA- NORTE DE SANTANDER

2016

INTRODUCCIÓN

Este informe nace por la motivación de la docente Sandra Milena Buitrago Rozo, donde se pretende plasmar, analizar y estudiar de manera profunda la problemática que ha venido acarreando un determinado número de muertes de niños en la Guajira, a causa de la desnutrición.

 

Su importancia es indispensable ya que por medio de este se puede dar a conocer cuál es el porqué de la problemática que se está presentando, cuáles son sus causas, los factores importantes y sobre todo conocer cuáles son  las consecuencias de este, ya sea a corto o a largo plazo para la comunidad en especial, en este caso para las personas que viven en el Departamento de la Guajira, donde los que son más vulnerables son los niños de esta región.

Se espera que este informe sea de ayuda en gran parte para crear en la sociedad un poco de solidaridad y tolerancia, ya sea ayudando de manera directa a esta población por medio de la cruz roja u otra entidad que posibilite el transporte de recursos a este región o  de manera indirecta creando una conciencia ambiental sobre el uso adecuado del líquido más preciado que permite la vida como lo es el AGUA.

  1. LA DESNUTRICIÓN

Hace aproximadamente más de 4 años se ha venido escuchando lamentablemente, el  desarrollo tan notable que ha tenido la desnutrición en uno de los departamentos más vulnerables de Colombia, como lo es la Guajira, siendo los niños de la comunidad indígena Wayúu los más afectados por esta problemática que se está presentado. Por desnutrición se entiende que es una enfermedad que se produce por la falta de ingesta es decir, por falta de consumir alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos, que son los que proporcionan  al cuerpo humano los nutrientes necesarios para que su organismo trabaje correctamente y en buenas condiciones. Cristina Plazas (Directora del ICBF) afirmó: “El ICBF detectó 898 niños con desnutrición en la Guajira “, 1, pero cabe resalta que esta no es una cifra exacta porque son muchos los niños que presentan desnutrición en esta población.

  1. CAUSAS

Una de las causas principales por la cuales se presenta la desnutrición en la Guajira es por la pobreza y por el  poco ingreso económico que entra a esta región, es decir son muchos los padres de familia que no tienen  un sustento base para poder conseguir el alimento a sus hijos y tenerlos en buen estado de salud y también han ocurrido muchos casos donde sus hijos se enferman y ellos no tienen como dirigirse a una entidad de salud ya que no cuentan con los recursos necesarios para esto.

Otra causa subyacente y más importante es la mala alimentación y la falta de agua potable, cuando el cuerpo no  absorbe nutrientes en muy difícil que el metabolismo del individuo afectado trabaje correctamente. La Guajira es uno de los departamentos más afectados por el fenómeno del niño y no cuentan con cantidades normales de este recurso tan importante para la vida como lo es el agua.

  1. CONSECUENCIAS

Una de las consecuencias de esta enfermedad es la textura física del individuo que la padece, ya que es reconocido a simple vista por las características de su cuerpo. Muchos niños de la Guajira presentan una masa muscular muy delgada, se pueden observar como la forma de sus costillas sobresalen sobre la piel y esta se presenta de color amarilla o pálida y reseca. En algunos casos más graves pueden presentar problemas dentro de su organismo como lo son problemas cardiacos, respiratorios, su sistema inmune también se ve afectado ya que presentan pocos niveles de mecanismos de defensa a causa de que no ingieren alimentos cargados con nutrientes. Esta enfermedad acarrea un sin número infinitos de otras posibles enfermedades como lo son la anorexia, la anemia, bulimia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com