ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сultura xinca


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA XINCA

IDIOMA

En 1780 el arsovispo Pedro Cortés y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quería erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala.

Hoy en día, la etnia Xinca esta casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en día esta casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas. Este idioma es mayormente hablado por ancianos y los jóvenes modernos de esta región no lo tienen como lengua materna.

A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extinción, podría ser reconstruido utilizando métodos de lingüística histórica y arqueológica. Si se intenta reconstruir este idioma, probablemente se podría obtener mucha información sobre el contexto histórico de Guatemala.

El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitución y la Ley de Idiomas Nacionales, además este idioma no tiene su raíz en ninguno de los grupos lingüísticos de idiomas mayas.

Su idioma es el Xinca, lengua que està aislada por carecer de clasificaciòn y tiene relaciòn con el Lenca. (lengua hablada por los indìgenas de Honduras y el Salvador, en vìa de extinciòn) En el censo de año 2,002, 16,000 personas se identificaron como Xincas, pero luego se reconocieron 9 comunidades en los departamentos antes mencionados que pertenecen oficialmente a la cultura Xinca, unas 200,000 personas; las cuales han participado directamente en las negociaciones de los acuerdos de paz de Guatemala.

Kaufman distingue variedades de xinca diferenciadas y relacionadas geográficamente con el departamento de origen:

• Departamento de Santa Rosa

o 1. Chiquimulilla (10)

o 2. Guazacapán (100-200 hablantes como lengua materna, todos ellos de edad avanzada)

o 3. Jumaytepeque (menos de 10 hablantes en el año 2000, todos ellos mayores de 65 años)

• Departamento de Jutiapa

o 4. Yupiltepeque (extinto o posiblemente asimilado por el pipil y de posterior desaparición junto éste).

COSMOVISION Y CREENCIAS

Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española.

Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guías espirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación, etc.

Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en MayaYucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies stos 20 díasforman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte.En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dos leyes : la LeyDivina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creenciaque en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados, que se consideran profetas ya quevinieron de la constelación de estrellas y luego de dejar su conocimiento en la tierra se regresaronal lugar donde venían, los Xincas llaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, BalamMajaqutaj e Ikg Balam.Una de las manifestaciones de la cosmovisión y las creencias de esta etnia es lo que se conoce como Fundación Kakulhaa la cual nace para la defensa y desarrollo sostenibles de los PueblosMayas, Xincas y Garifunas de Guatemala, a través de la organización de un grupo de Ancianos,Guías Espirituales, de las diferentes etnias existentes en el país.

Los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Yucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com