ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- ¿A qué se refiere la microeconomía, cuál es su objeto, cuál es su ámbito, cuál es su método de trabajo?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

La Microeconomía

1.- ¿A qué se refiere la microeconomía, cuál es su objeto, cuál es su ámbito, cuál es su método de trabajo?

R: Llamamos microeconomía a la rama de la economía que se enfoca principalmente al estudio de la unidad económica llamada empresa y del comportamiento del consumidor individual, su objeto se divide en cuatro partes: teoría de la empresa, de la producción, del consumidor y de la distribución. La microeconomía es uno de los métodos de análisis económico que abarca dos aspectos: la predicción de resultados de las situaciones del mercado cuando el comportamiento es ordenado y normal, e indica cuando el comportamiento no es ordenado determinando la clase de política que debe seguirse para restaurar la estabilidad y el orden del mercado.

   El ámbito de la microeconomía es proponer una estructura teórica de referencia que permite tanto describir como analizar los patrones de comportamiento de consumidores, empresas, mercados, y la economía en su conjunto. Además, la microeconomía no es más que una combinación de teorías que marcan ciertas reglas de comportamiento referidas a los consumidores y a las empresas, y ayuda a comprender el proceso de asignación de los recursos productivos entre usos alternativos. Su método de trabajo es suponer que los agentes económicos actúan racionalmente, ya que antes de tomar una decisión tienen en cuenta todas las alternativas posibles y son capaces de ordenarlas según sus necesidades. Así su método de análisis consta de la utilización de dos instrumentos básicos: la optimización y la determinación del equilibrio.

2.- ¿A qué se refiere la escasez, cuál es el problema de la elección, cómo se define las necesidades, cuál es su clasificación y sus características?

R: Se llama escasez a la disponibilidad limitada de recursos económicos para la producción de bienes y servicios; y dadas las necesidades de la sociedad, los medios disponibles para satisfacerlas resultan insuficientes. En cuanto al problema de la elección, los medios que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades son limitados, y por tanto con necesidades ilimitadas y recursos limitados nos lleva al problema económico fundamental de la escasez, por lo cual no puede tener la satisfacción plena de todas la cosas que necesite; y por lo mismo debe elegir entre varias alternativas.

   Se definen a las necesidades al conjunto de deseos que se pueden satisfacer por medio de estímulos posteriores, están representadas por la sensación de una carencia, para cuya satisfacción se requiere de una persona u objeto. En términos económicos se clasifican en: presentes y futuras, atractivas y repulsivas, positivas y negativas, físicas y psíquicas, escala de las necesidades. Sus características:

-Calidad: son ilimitadas, compiten entre sí, son complementarias, pueden crearse artificialmente.

-Cantidad: no siempre se puede medir la satisfacción de la necesidad, la cantidad de la necesidad es variable, la cantidad tiene un límite máximo y puede variar con la sugestión.

-Intensidad: aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad, crece hasta un límite máximo, es una modalidad ocasional, ya que no pertenece al contenido de la necesidad.

-Históricas: cambian y se desarrollan en la medida que la propia sociedad de desarrolla y produce satisfactores con cualidades diversas.

3.- ¿A qué se refieren los bienes y servicios, cómo se definen, y cómo se clasifican?

R: Los bienes representan objetos materiales, que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, ya sea directa o indirectamente, mediata o inmediatamente. Según Carl Menger deben reunir cuatro condiciones: que exista una necesidad de determinadas características, que el bien tenga cualidades que lo hagan adecuado para satisfacer la necesidad, que dichas cualidades sean conocidas y que sea posible disponer del bien para la satisfacción de la necesidad.

   Se definen como servicios a aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan como bienes materiales tangibles, cubren necesidades humanas y se consideran satisfactores. Algunos autores los llaman bienes inmateriales; incluyen dentro de éstos a los productos del pensamiento humano: conceptos, teorías, leyes, abstracciones científicas o artísticas, etc.

   Clasificación:

-Según la producción y el consumo: bienes de producción, bienes de consumo, bienes perecederos o de uso único, bienes duraderos.

-Según su naturaleza: bienes naturales, bienes humanos, bienes materiales, bienes inmateriales.

-Según su función: bienes pre satisfactores, bienes satisfactores, bienes activos.

-Según su nexo con la oferta y la demanda: bienes complementarios, bienes sustitutivos.

4.- ¿Cuáles son los problemas centrales de la organización económica?

R: Si se consideran que los recursos básicos (tierra, trabajo y capital) son limitados, la humanidad tiene el deber de economizarlos, esto es, distribuirlos y emplearlos en la forma más eficiente posible. Es por eso que cualquier sociedad sin importar las características socioeconómicas que presente, manifiesten ciertos problemas económicos que requieran soluciones inmediatas, y por eso es necesario plantearse cuatro cuestiones económicas fundamentales, que a su vez son los cuatro problemas centrales de toda organización económica: ¿qué producir?, ¿cuánto producir?, ¿cómo producir?, y ¿para quién producir?

5.- ¿A qué se refiere el proceso de producción, sus etapas, factores, elementos y definición de la función de la producción?

R: Se define proceso de producción a la creación de riqueza capaz de satisfacer las necesidades humanas mediante el uso de materias primas, maquinaria y fuerza de trabajo, es el proceso de trabajo que se da bajo determinadas relaciones de producción; además, de que significa incorporar utilidad a las cosas, la cual se presenta desde que se obtienen los recursos naturales hasta que se consumen o utilizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com