ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS: OBJETO Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS: OBJETO Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

Introducción

La problemática relacionada con la definición del objeto/s y método/s de la psicología es tan actual como conflictiva. Desde el inicio de la disciplina (esté este situado históricamente en el hito que sea) se ha intentado establecer un dominio o porción de la realidad alrededor de la cual se establezcan los límites de la psicología. La delimitación del objeto de estudio implica también una delimitación metodológica: establezco en qué consiste lo que estudio y a la vez las formas de arribar al conocimiento de este objeto. La definición del objeto de estudio de la psicología implica como consecuencia la conceptualización sobre lo que es y lo que no es psicología. Interesantemente, la aceptación de un área del conocimiento como formando parte de la disciplina muchas veces depende más del estilo metodológico que adopte que de la forma en que defina el objeto. Por otra parte, la definición del objeto y el método en cualquier disciplina involucra también un proceso social más allá de los límites de esa ciencia en particular. Quien tiene la posibilidad de conceptualizar el campo de estudio y la forma en la cual se logra el mismo es quién tiene posibilidad de decisión en cuanto a cómo se ejerce la disciplina, cómo se estudia, cómo se enseña, etc. Sobre esto y más trabajaremos en el presente trabajo práctico.

Objetivo conceptual

Conocer y describir algunas de las discusiones actuales relacionadas con la problemática de la definición del objeto y método de la psicología. Para ello se trabajará con los textos de Marino, Peiró y Salvador, Arcanio y Ardila del manual.

Objetivo estratégico

        Las habilidades de comunicación son de crucial importancia para el desempeño del futuro psicólogo. Aún así, en gran parte de la carrera se promueve como objetivo de trabajo la adquisición de conceptos y no el desarrollo de competencias de comunicación. Es por ello que la presente guía de trabajos prácticos tiene como objetivo central que el alumno ejercite de manera controlada actividades de comunicación escrita. Para ello se solicitará la elaboración de un ensayo sobre la temática desarrollada.

Consigna

Elaborar un breve ensayo (no más de tres carillas) en las cuales se presenten de manera ordenada y sencilla la discusión actual sobre la definición del objeto y método de la psicología.

Modalidad de trabajo

        El trabajo se realizará en grupos de 3 (tres) personas. Como sugerencia, la forma de realizar la tarea podría ser la siguiente:

  1. Lectura individual de los textos señalando ideas principales: ¿qué se busca comunicar en cada párrafo del texto? ¿cuál es la idea general del mismo? ¿cuál es la conclusión?
  2. Elaboración grupal de esquemas conceptuales para cada uno de los textos, comenzando por la idea principal, las ideas secundarias, la conexión entre las ideas, y, si es posible, potenciales relaciones entre los textos: ¿hablan todos los textos sobre lo mismo? ¿en qué cambian las perspectivas de los autores?
  3. Trazado de un esquema o mapa de ideas sobre la potencial forma que puede adoptar el ensayo: ¿qué se quiere comunicar? ¿cómo se van a organizar las ideas? ¿cómo se van a introducir los temas? ¿qué nivel de profundidad se dará al desarrollo de cada idea? ¿cuál será la conclusión del trabajo?
  4. Redacción del ensayo. Una vez terminado el mismo, se cotejará con el cuadro conceptual desarrollado en el punto anterior: ¿se ajusta el producto final a las ideas iniciales de trabajo? ¿es necesario reorganizar algunas partes? ¿cómo lo haría?
  5. Corrección del ensayo. Si es posible, entregárselo a alguien ajeno al ciclo de nivelación, para que lo lea y nos cuente sobre lo que entiende de lo escrito. Esta también es una forma de cotejar el producto final con las ideas iniciales del trabajo.

Requerimientos formales

El ensayo debe estar organizado de la siguiente forma:

  • Título: se elaborará un título de no más de doce palabras que represente de manera fidedigna la idea central del ensayo.
  • Autores: se colocará los nombres de los integrantes del grupo.
  • Introducción: presentación de la idea general del ensayo y de los objetivos del mismo y brevemente las ideas finales a las que se arriba.
  • Cuerpo o desarrollo: los párrafos contenidos en esta sección deben presentar en orden cada una de las ideas contenidas en la introducción, agregándoles mayor grado de profundidad. Se intentará utilizar oraciones cortas, de producción personal (no transcripciones textuales) y unidas por el hilo conductor de la idea central.
  • Conclusión: esta sección incluye una última reflexión sobre el tema indicando cosas tales como: principales problemas en relación a la temática, implicaciones del problema, futuras direcciones, etc. Esta sección implicará un desarrollo profundo de la/s idea/s presentadas en la última parte de la introducción.  

El trabajo se presentará en formato Word (o similar) utilizando como fuente Arial o Tahoma 12, interlineado 1.5, con todos los márgenes de 2 centímetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com