ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  2.538 Visitas

Página 1 de 3

1.2. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

El control interno tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Los objetivos se pueden dividir en 3 categorías:

Objetivos de las Operaciones: Utilización eficaz y eficiente de los recursos en las operaciones de una organización. (Por eje. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.) Forman la parte más importante de la construcción de las estrategias, por eso es importante que los objetivos sean realistas. Estos objetivos son diferentes por cada entidad.

Los objetivos operacionales (Por eje. El rendimiento sobre una inversión determinada, lanzamiento de nuevos productos, etc.) no siempre están bajo el control de una organización, dado que éste no puede prevenir acontecimientos externos que puedan evitar alcanzar las metas operativas propuestas, pero puede aportar un nivel de seguridad.

Objetivos relacionados con la información financiera: Se basan en la preparación y publicación de estados financieros confiables. Para ser confiables, estos deben tener principios contables aceptados, clasificados de forma adecuada, y presentar los hechos económicos de forma que reflejen la situación financiera apropiadamente.

Objetivos de cumplimiento: Se basan en el cumplimiento de las leyes y normas aplicables, como normativa mercantil, civil, laboral, financiera, medio ambiente, etc. El no cumplirlos puede afectar el prestigio de la organización.

Interrelación de los tres tipos de objetivos:

Un objetivo, puede pertenecer a más de una categoría, y estos se pueden encontrar interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, los objetivos operativos referido a la salvaguarda de los activos, (en los cuales se incluye la utilización eficiente de los recursos evitando ineficiencias, pérdidas o malversaciones), se pueden relacionar con los objetivos de cumplimiento o con los relacionados a la información financiera, por ejemplo, es necesario mantener un control sobre las pérdidas que se produzcan en las existencias para reflejarlas en los registros contables.

Se espera que el control interno, proporcione un grado razonable de seguridad acerca de la consecución de objetivos relacionados con la fiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes.

NORMA:

2. EVALUACION DE RIESGOS

Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:

• Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com