ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informes  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 18

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.

El control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable.

Control Interno

Son los puntos de control para tener alto grado de confiabilidad sin importar quien opere. Es necesario porque las organizaciones al crecer van aumentando en tamaño y complejidad.

Cuando un empresario no puede manejar por si mismo mas que las decisiones estrategicas y algunas pocas administrativas, se hace evidente la necesidad de contar con un sistema de control interno.

Como sintesis puede concluirse diciendo que cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones, mas se necesita la presencia de un sistema de control interno a efectos de lograr seguridad en la administracion. Control interno se define como:

El conjunto de normas, reglas, directivas e instrucciones que fijan los propietarios o responsables de una organizacion, con el fin de coordinar, dirigir y controlar a sus subordinados en la ejecucion de todas las tareas que se realizan, con el objetivo de prevenir posibles riesgosque afecten el normal desempeño de as tareas y el patrimonio organizacional.

El campo de accion del control interno es toda la organizacion.

Objetivos y elementos del control interno

El control interno se esctructura como un sistema cuyos componentes son normas, reglas, directivas e instrucciones que conforman un plan de organizacion cuyos principios tienden a la satisfaccion de los siguientes objetivos.

1-Adecuada proteccion de los activos

2-Generacion de informacion confiable

3-Promocion de la eficiencia operativa y la seguridad general de la organizacion

La adecuada proteccion de los activos se refiere a la salvaguarda de los bienes, tanto tangibles como intangible, contra cualquier situacion que podria afectarlos, especialmente, los referidos a errores e irregularidades. Los errores son fallas no intencionadas. Las irregularidades son hechos intencionales.

La generacion de informacion confiable se refiere que se obtenga informacion que sea confiable tanto para la toma de decisiones como para la ejecucion del resto de las actividades.

La promocion de la eficiencia operativa y la seguridad general de la organizacion van desde evitar ue todas las fases de una operacion queden en manos de una sola persona, hasta lograr que cada trabajo particular ejecutado por cada persona provea el control necesario para determinar que el trabajo anterior fue realizado correctamente.

Los elementos de un sistema de control interno son:

1-Estructura

2-Procedimientos

3-Personal

Estructura: consiste en la division de tareas y funciones, y los mecanismos de coordinacion necesarios. Esta estructura va a influir en la modalidad y profundidad del sistema de control interno.

Procedimientos: son los mecanismos de realizacion de las operaciones, existencia de los correctos manuales o registros.

Personal: va desde la seleccion y el entrenamiento hasta la capacitacion y evaluacion de sus tareas.

En ocasiones representa una estructura muy compleja que brinda adecuada proteccion, y en otras, las posibilidades de fallas y errores representan un verdadesro peligro potencial. La forma en que se estructuran los principios, que son los criterios especificos de control, permite tener una mayor o menor tranquilidad con relacion a la seguridad que pueda brindar al sistema.

El control y la auditoria interna

Por si solo ni el sistema mejor estructurado solo puede promover una seguridad "relativa". El control interno pone enfasis en los controles de situaciones rutinarias y repetitivas, descuidando aquellas que no por falta de anticipacion.

Las personas pueden cometer errores de ejecucion en las tareas, y las posibles irregularidades si se pusieran de acuerdo algunas personas. Cuando esto sucede los controles que dejen de hacerse o se violen adrede, permitiendo la realizacion de fraude.

La auditoria interna surge con el objetivo de evaluar al sistema de control interno.

La auditoria interna no reemplaza al sistema de control interno, sino que busca que las personas cumplan con las normas y principios cuando desarrollasn sus actividades.

1-Auditoria interna debe efectuar el relevamiento y evaluacion del sistema de control interno de la organizacion en su toitalidad, determinar su efectividad.

2-Auditoria interna debe enfatizarse en los siguientes aspectos:

a)Confiabilidad, integridad y oportunidad de la informacion.

b)Cumplimiento de las dispocisiones legales vigentes.

c)Proteccion de activos.

d)Uso eficiente y economico de los recursos.

e)Logro de objetivos y metas de operaciones o programas.

3-Replanteo de los principios relativos a las personas

Los temas vinculados con la contratacion de las personas, el entrenamiento y la capacitacion, la contratacion de seguros e incompatibilidadesy una politica de evaluacion, promocion y remuneracion, requieren menores ajustes que los realizados en los anteriores principios de control interno.

Otros enfoques de control interno

En la decada de 1980 un grupo de empresas de auditoria crean una comision nacional con el objetivode emitir informes para prevenir la informacion financiera falsa o inadecuada. En 1992 esta comision emite el informe "internal control - integrated framework", tambien conocido como informe COSO (committee of sponsoring organization) con el fin de facilitar a las empresas evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. en 2004 se emite COSO II, al anterior informe comenzo allamarselo COSO I.

COSO II estuvo motivada por una serie de escandalos y fraudes ontables sucedidos unos años antes. Este segundo informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com