ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.5 FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  2.794 Visitas

Página 1 de 12

PROFESORA:

M.A. DOREYDI MELGAREJO GALINDO

MATERIA:

ADMINISTRACION FINANCIERA I

TEMA:

1.5 FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MEXICO

SEMESTRE Y GRUPO:

V “A”

CARRERA:

LIC. ADMINISTRACION

FECHA:

11/SEPTIEMBRE/2013

INTEGRANTES:

LAGUNES GRAJALES MARIA DE LOURDES

VIVEROS JIMENEZ MARIA LUISA

MEJIA PEREZ JORGE LUIS

FIGUEROA VELA GUADALUPE ABDALY

BERMUDEZ CRIOLLO ELIDETH

INDICE

Introducción 3

Sociedades Mercantiles 4

Antecedentes 4

Elementos de las Sociedades mercantiles 4

Clasificación de las sociedades mercantiles: 4

Según el Predominio de los Elementos 4

Según el Tipo de Capital 4

Clasificación Legal: 5

Sociedad en Nombre Colectivo 5

Sociedad en Comandita Simple 5

Sociedad de Responsabilidad Limitada 6

Sociedad Anónima 6

Sociedad en Comandita por Acciones 7

Sociedad Cooperativa 7

Reservas Legales y la Constitución 8

Tipos de Clausulas: 8

Clausulas Esenciales 8

Clausulas Naturales 9

Clausulas en Cuestión 9

Clausulas Accidentales 9

Clausulas Calvo 9

Procedimiento de la Constitución 10

Conclusión………………………………………………………………………………………11

Fuentes bibliográficas………………………………………………………………………….12

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos lo más relativo e importante a lo que es la sociedad Mercantil.

Las sociedades mercantiles son aquellas que expresan un fin comercial para la empresa y que necesitan de ciertas formas legales para llevarlas a cabo, toda sociedad mercantil en México es federal por lo tanto necesita de la Ley General de Las sociedades Mercantiles que se rige en todo el territorio mexicano; cada Estado tiene su respectivo Código Civil.

Se mencionaran cuáles son las sociedades mercantiles más usuales en la Ley General de Sociedades de acuerdo a su responsabilidad y a los distintos ámbitos que se mencionaran en este contenido, y de acuerdo a su función de cada una de ellas, así como sus respectivas cláusulas que deben llevar.

Se dice que Las Sociedades Mercantiles se dieron a conocer el 28 de Junio 1934 donde se derogo las disposiciones sobre la materia del Código de Comercio y se incluyó la Sociedad de Responsabilidad Limitada es decir que en cada empresa o institución existen grupos de personas o sociedades ya mencionadas para defender sus derechos dentro de ella pero solo con un cierto número de personas es por eso que se menciona limitada.

El procedimiento del Derecho Mercantil en México se hizo por medio de dos procedimientos diversos los más reconocidos que son la constitución Publica e Instantánea, la autorizada es la pública para las sociedades anónimas.

.

Sociedades Mercantiles

Las Sociedades Mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil. Las sociedades pueden definirse como los entes a los que la ley reconoce como una personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten solamente serán percibidos por los socios.

ANTECEDENTES

El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundo moderno.

Por lo que a México se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas. En el Código Lares (1854) se incluyó la anónima.

En el artículo tercero del Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad en comandita por acciones.

El 28 de junio de 1934 se emitió la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Ésta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

ELEMENTOS

En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:

• Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).

• Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

• Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com