ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1950: PRIMER RESIDENTADO MÉDICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO DE RADIOTERAPIA

1950: PRIMER RESIDENTADO MÉDICO

En aquellas épocas la palabra cáncer tenía una connotación apocalíptica, ya que generalmente los casos que se presentaban eran muy avanzados y los recursos eran muy limitados. De ese modo, poco se podía hacer para revertir tal panorama epidemiológico. Fue en ese contexto que el 1 de enero de 1952 se le asignó el nombre de “Instituto de Radioterapia”, que en ese entonces era la modalidad terapéutica con la cual se obtenían buenos resultados.

Debido al avance del conocimiento científico y los logros obtenidos por los primeros oncólogos peruanos, el 19 de mayo de 1952 se promulgó un Decreto Supremo mediante el cual se convierte a este nosocomio en “Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas” cuyas siglas fueron: INEN.

[pic 1]Ese mismo año, asumió la Dirección General el Dr. Eduardo Cáceres Graziani quien, junto con otros célebres galenos estuvo a cargo del proceso de reorganización orientado hacia la modernidad y la innovación científica permanente.

En 1958 se inicia una nueva era en la radioterapia; el INEN instala el primer Equipo de Cobalto del país y de América Latina llamado una «Bomba de Cobalto», de la marca Picker, adquirida por la Liga de Lucha Contra el Cáncer, junto con otras instituciones y donaciones privadas. Coincidentemente, se cambia la unidad de dosis del Roentgen que es dosis en aire a rad que es dosis absorbida. Así tenemos que fue la primera institución en adquirir una Bomba de Cobalto para los procedimientos de radioterapia, ingresando a la era de la terapia con menor voltaje. Esta adquisición obligó a construir un ambiente adecuado en el sótano de la antigua sede.

La radioterapia ha tenido una rápida evolución tanto tecnológica como en sus indicaciones clínicas. Sin duda los avances informáticos y en electrónica nos permiten hoy posibilidades impensables hace solo 20 años.

CONCLUSIONES

La radioterapia en el Perú ha desarrollado siguiendo el avance mundial y estamos en condiciones de ofrecer a nuestros pacientes tratamientos sofisticados de calidad tanto en tele como braquiterapia y Radiocirugía. En el Perú, en los 80 años de experiencia de radioterapia hemos sabido evolucionar para poder ofrecerle a la población el estado del arte de la Teleterapia con inmovilizadores, simuladores, verificación, planeamientos tridimensionales y terapia conformacional

http://www.inen.sld.pe/portal/institucional/resena-historica.html

http://www.acadnacmedicina.org.pe/publicaciones/Anales_2005/17Evolucion_Pinillos.pdf

Historia de la Radioterapia en el Perú. Luis Pinillos Ganoza, Acta Cancerológica Vol XXII No.1, 1992

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com