ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1CAPITULO CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

1CAPITULO I.

 CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

1.- CONCEPTO DE DERECHO ADUANERO

El Derecho Aduanero es el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del estado, las relaciones entre el Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción a esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado.

* Para el mejor entendimiento de los principios e instituciones del Derecho Aduanero es importante hacer  un previo análisis, sobre la naturaleza, el método y los objetivos del Derecho en General, del cual el  Derecho Aduanero es una Rama.*

2.- DIVICION DEL DERECHO

El Derecho se divide en dos:

Derecho Público: Rama del Derecho que atiende a los intereses públicos colectivos, regula la organización y función del Estado

Ramas de las que se compone el derecho Público son;

  • Derecho Constituciona
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho Internacional
  • Derecho Aduanero

Entre otros

Derecho Privado: Rama del Derecho que regula las relaciones personales, familiares, patrimoniales y comerciales de particulares.

Ramas de las que se compone el derecho Privado

  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil

3.- LAS RELACIONES DEL DERECHO ADUANERO CON OTRAS DICIPLINAS DEL DERECHO.

Las diversas ramas del Derecho no son compartimentos aislados que no interactúen entre si, por el contrario, el Derecho es único y forma un sistema armónico y coherente, por lo que sus diversas ramas convienen y se retroalimentan recíprocamente. La creación y aplicación del Derecho es uniforme por lo que siempre deberá recurrirse a la comprensión e interpretación hermenéutica del sistema jurídico de un país.

  1. Con las Rama del Derecho Público.
  1. El Derecho Constitucional  El Derecho Aduanero toma de este los conceptos fundamentales de competencia entre los diversos poderes del Gobierno Federal;
  • Las prohibiciones en materia aduanera que impone a las entidades federativas;
  • Las garantías individuales que debe respetar el poder público en el ejercicio de su potestad aduanera;
  • El fundamento de la obligación de pagar las contribuciones  a las importaciones y exportaciones;
  • La facultad extraordinaria del ejecutivo federal para legislar en materia de impuestos al comercio y otras más.

  1. El Derecho Administrativo El Derecho Administrativo regula la organización y las atribuciones de las diversas dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal así como las prescripciones sobre la prestación de los servicios públicos. El Aduanero recurre a él para el conocimiento de las atribuciones que le competen al órgano administrativo en cargado de ejercer las funciones aduaneras.
  2. El Derecho Fiscal Esta rama se compone de las normas que fijan o establecen las contribuciones para sufragar el gasto público, entre  ellas las que gravan las entradas y salidas de mercancía de mercancía del territorio nacional, así como los medios de su extinción y las sanciones en caso de su incumplimiento.
  3. El Derecho Penal La tipificación y sanción de los delitos aduaneros es materia del derecho penal por lo que se establece una relación indiscutible entre ambos.
  4. El Derecho Internacional Se relaciona estrechamente este Derecho y el Aduanero en virtud de que toca al primero la regulación de zonas comerciales internacionales de las que el país sea parte así como su participación en tratados internacionales, a los cuales se referirá el Aduanero.
  5. El Derecho Procesal Provee al Aduanero de instituciones y figuras jurídicas que este usara para fines propios en los procedimientos administrativos aduaneros, como la representación, notificación, ofrecimiento, desahogo y valoración de probanzas y otros requisitos de sus relaciones.
  1. Con las Ramas del Derecho Privado
  1. El Derecho Civil  El Derecho Aduanero incluye conceptos civiles en sus propias normas como por ejemplo, personalidad y capacidad; domicilio y resistencia; patrimonio; propiedad; creación y transmisión de obligaciones; convenios y contratos, etc.
  2. El Derecho Mercantil Al Igual que en el anterior la legislación aduanera recoge conceptos y figuras que crea y regula la mercantil, entre otros, como Facturas actos de comercio, comisión, almacenes y compraventa internacional.

4.- LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ADUANERO.

  1. La Ley.
  2. El Reglamento Administrativo.
  3. Las Reglas Generales en materia de Comercio Exterior.
  4. Los Tratados Internacionales.
  5. Los Decretos y Acuerdos Administrativos.
  6. Los Principios Generales del Derecho.
  7. La Jurisprudencia

5.- LA OBLIGACION ADUANERA.

El fundamento y causa inmediata de la obligación aduanera es la actividad aduanera que realiza el Estado en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley para cumplir con sus objetivos de salvaguardar y ejercer su dominio sobre el territorio nacional, vigilando que se cumplan todos los requisitos que fijan las leyes para permitir el ingreso al territorio nacional, la salida del mismo o su tránsito por el de personas, bienes y transportes impidiendo dichos movimientos cuando no se reúnan los citados requisitos o cuando la ley los prohíba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com