ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos jurídicos fundamentales


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Informes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos jurídicos fundamentales

• los conceptos jurídicos fundamentales son de suma importancia ya que de su profundización en su conocimiento depende una correcta solución a los problemas que plantea la ciencia del derecho, considerados como aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica.

• Rafael Rojina Villegas define los conceptos jurídicos fundamentales como “aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos.”

• En la enumeración del jurista Rojina Villegas encontramos como conceptos jurídicos fundamentales los supuestos jurídicos, las consecuencias de derecho, los sujetos de derecho o personas jurídicas, los objetos de derecho o formas de conducta jurídicamente reguladas, la cópula "deber ser" y las relaciones jurídicas.

I. Supuestos jurídicos.

II. Consecuencias de derecho.

III. La cópula “deber ser”.

IV. Sujetos de derecho o personas jurídicas.

V. Objetos del derecho

VI. Relaciones jurídicas.

Supuestos jurídicos : Hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan las consecuencias de derecho.

Consecuencias de derecho: Aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.

La cópula “deber ser”: Es el nexo que une la hipótesis normativa con la disposición, es decir, constituye el vinculo normativo entre el supuesto jurídico y la consecuencia de derecho.

Sujetos de derecho: Son los entes que sirven de centros de imputación .de los derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.

A. Personas físicas.

B. Personas morales.

Objetos de derecho: Constituyen las diferentes formas de conducta jurídicamente reguladas que se manifiestan como:

A. Facultades

B. Deberes

C. Actos jurídicos

D. Hechos lícitos e ilícitos

Persona jurídica

Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.1

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com