ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Juridicos Fundamentales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo:

¿Qué son los conceptos jurídicos fundamentales?

Como primer paso en la explicación de que son los conceptos jurídicos fundamentales, se plasma tres definiciones de conceptos jurídicos fundamentales , como lo mencionan Muñoz (2013) y Azuara (1972), los diferentes autores y las diferentes teorías dan una variada postura en cuales son los conceptos jurídicos fundamentales y cuales son, además de cual es el significado que le dan de acuerdo a sus postulados epistemológicos, por tanto ejemplifico la definición dada por los siguientes autores:

GARCÍA MAYNEZ: Categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

ROJINA VILLEGAS: Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.

RAFAEL PRECIADO HERNÁNDEZ: Los denomina datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.

Partiendo de las anteriores definiciones, podemos decir que Los conceptos jurídicos fundamentales, se denomina así, por ser los elementos comunes aplicables en cualquier rama del derecho y en cualquier sistema jurídico.

Podemos observar claramente que hay una coincidencia en cuanto a la definición dada, como nos lo comenta Azuara(1972), en la definición dada por Somló, “en toda representación de una norma jurídica, el jurista utiliza dos clases de conceptos jurídicos.. y los otros, de los que hay que servirse necesariamente, en virtud que constituyen los presupuestos de toda norma jurídica en cuanto a tal”.

Como lo mencionamos al inicio de este apartado diferentes son las concepciones con respecto a cuales son los conceptos jurídicos fundamentales por lo que comenzaremos con lo menciona la lectura de Azuara(1972), los derechos fundamentales desde el pensamiento de Rodolf Stammler son los siguientes:

1. Sujeto del derecho.

2. Fundamento del derecho.

3. Soberanía jurídica.

4. Juridicidad.

Ahora bien de acuerdo a Kelsen, quien como lo menciona Muñoz(2013) es el autor mas mencionado en las diferentes teorías , ya sea cono modelo o para criticarlo, los conceptos jurídicos fundamentales son los siguientes:

I. Norma Jurídica y regla de derecho.

II. La sanción.

III. El acto antijurídico.

IV. El deber jurídico.

V. Responsabilidad jurídica.

VI. El derecho subjetivo.

VII. La competencia.

VIII. La imputación.

IX. La persona jurídica.

Para Fritz Schreier los conceptos jurídicos fundamentales son los siguientes:

1) El hecho jurídico.

2) La persona.

3) La prestación.

4) La sanción.

Como comentario personal a la divergencia de planteamientos en cuanto la definición de los conceptos planteados por los diferentes autores, desde mi muy personal punto de vista es que cada uno de ellos pretendió darle su sello personal a su teoría, Azuara(1972) hace una critica a cada una de los autores mostrando las consideraciones que no tomaron en cuenta por ejemplo a Kelsen en la relación al derecho penal moderno.

¿Para qué nos sirven los conceptos jurídicos fundamentales?

Nuestra sociedad formada por seres humanos, y como dijera el filósofo francés Jean-Paul Sartre, «Ningún hombre es igual a otro. Ni mejor ni peor, es otro. Y si dos están de acuerdo alguna vez, es por un malentendido» , de esto que cada persona tiene una percepción de la realidad, por tanto para convivir en armonía es necesario, la creación de normas y que estas sean entendibles para todos.

En nuestra sociedad todas las vertientes del derecho se ven solicitadas por problemas a los que tienen que dar solución, pues para ello fueron creadas y con el propósito de crear una línea de ejecución en la solución de estos problemas de una manera en que el derecho no se vea afectado por interpretaciones, y es en este sentido que los diferentes pensadores se han dado a la tarea de establecer los conceptos jurídicos fundamentales.

Las pretensiones que mencionan los autores, que tienen como finalidad el estudio de los conceptos jurídicos fundamentales son las siguientes:

A) establecer expresiones generales que derivan del orden jurídico, y darle su significado, para que puedan ser aplicadas en situaciones especificas por los practicantes del derecho, como ejemplo lo que menciona Schrerier en su formula explicativa de la relación jurídica: H…APS, no AP…BPS

B) Clarificar la correspondencia que se da entre los conceptos definidos y que criterios serán tomados en su aplicación.

C) Definir en forma concisa el significado de estos conceptos jurídicos fundamentales de una manera concreta y neutra dando objetividad a su definición.

Así que pecando de atrevidos podemos decir que los conceptos jurídicos fundamentales sirven para definir la base de trabajo dentro del ordenamiento de acción del sistema jurídico que se trate, con la finalidad de que el derecho a aplicar sea objetivo y no sujeto a interpretaciones parciales. Definiendo claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com