ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Enumera las funciones de una misión diplomática.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

             Facultad de Estudios Superiores Acatlán

[pic 1][pic 2]

CUESTIONARIO 5

Moreno Pino, Ismael, “Derecho Diplomático”, Ed. Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1995, pp. 175-192.

  1. Enumera las funciones de una misión diplomática.
  1. Representar al estado acreditante ante el Estado receptor
  2. Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y de su nacionales dentro de sus límites permitidos por el derecho internacional.
  3. Negociar con el gobierno del Estado receptor
  4. Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante.
  5. Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

  1. ¿En qué consiste la función de representación y cuáles son sus limitaciones?

El agente diplomático ya no representa a su jefe de Estado ni a su gobierno, sino que representa al estado acreditante en su totalidad y actúa en su nombre. En el plano de la responsabilidad internacional; en el caso de la representación internacional si el Estado representante excede los términos de su mandato, será él y no el Estado representado el que resulte internacionalmente responsable. En cambio, en el caso de la misión diplomática que rebasa los límites de su actuación, el Estado acreditante es el que resulta internacionalmente responsable, sin poder alegar en su misión que sobrepaso las instrucciones.

  1. De igual forma comenta la función de protección y sus limitaciones.

Corresponde a la misión diplomática “proteger en el Estado receptor los intereses del estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

  1. ¿Porqué las misiones diplomáticas tienen la función de la negociación y señala la diferencia entre oficial y oficiosa?

Puede decirse que una misión diplomática negocia con el gobierno del Estado receptor cuando se trata de asuntos de interés común; cuando presenta las opiniones de su país con vistas de obtener consensos sobre cuestiones internacionales; cuando presenta una reclamación o interviene para proteger los intereses del Estado acreditante o de sus nacionales. Las negociaciones internacionales tienen lugar normalmente entre los Estados que son miembros en plenitud de la comunidad internacional.

Oficiosas: Comprenden los tratos a través de los cuales cada parte sondea las posiciones de la otra sin comprometerse.

Las Oficiales, en cambio tienen lugar entre los dos Estados y entrañan un inicio de compromiso, frecuentemente las negociaciones oficiales son precedidas por la oficiosas.

  1. ¿Cuáles serían las fuentes lícitas para realizar la función de observación?

Las múltiples fuentes licitas a las que puede recurrirla misión diplomática en el cumplimiento de sus deberes de información y observación son:

  1. El recurso a las autoridades legales
  2. Publicaciones y demás medios de información masiva
  3. El contacto con personalidades ajenos al gobierno local , e incluso  con miembros de los partidos de oposición
  4. Contacto con colegas del cuerpo diplomático residente.

Con el fin de recabar la mayor información posible. También es aconsejable tener reuniones periódicas con el grupo de colaboradores para intercambiar información entre ambos estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com