ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 2 EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA

Producto 2: Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo Nacional.

Esto es que, es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales, para apoyarse de diversas y diferentes disciplinas y en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas, en la búsqueda de un fin en común. Estas disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. Integración de las teorías, métodos, instrumentos, etc.

Tomaremos entonces lo que necesitamos para el estudio de la educación ambiental de otras disciplinas.

Para Roberto Follari en "La interdisciplina en la Educación Ambiental" El trabajo de la Educación ambiental no es exclusivo de la escuela sino también de las instituciones, agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales especializadas, de los partidos políticos, movimientos ecologistas, y medios de comunicación.

Es decir, se necesita apoyo de diferentes partes para trabajar por el fin común que en este caso es la Educación Ambiental. Todos juntos organizados trabajarán para educar y concientizar a la sociedad, desde los más pequeños a los más grandes, aunque ciertamente no todos hacen lo que les toca realizar para lograr los objetivos en común, algunos sectores tomas muy a la ligera la problemática, se quedan con plasmarlo en un papel y ya no realizan acciones donde se vean reflejadas las mejoras que buscamos. Ya que todos vivimos en este planeta y es la única casa que lograremos tener; algunos otros como el gobierno delegan el trabajo a las escuelas, pero no nos dan herramientas necesarias para llevar a cabo lo que se intenta realizar, entonces queda en un intento, se realiza lo mínimo, a baja escala, cuando lo que necesitamos es trabajo en conjunto de toda la sociedad para crear algo de grandes dimensiones, que repunte y haga la diferencia, que se logre el cambio que necesitamos.

¿Cuál es el trabajo del Sistema Educativo Nacional? Pues bien, la organización curricular de los contenidos ambientales es de gran importancia para comenzar los cambios que requerimos, pero no es lo único importante debemos de lograr una actitud frente a lo ambiental, pero una actitud positiva acompañada de valores que hagan la diferencia en nuestros alumnos, que deberán conformar una cierta sensibilidad. Esto implica fuertes cambios en nuestra práctica docente, en la forma de realizar las actividades y estrategias que nos den como resultado los aprendizajes esperados deseados; y ¿cómo lograremos esto? pues muy fácil, necesitamos comprometernos y mirar con actitud positiva el cambio que se requiere, debemos prestarnos a la capacitación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com