ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

200 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y SU EVOLUCIÓN GEOPOLITICA


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO EN LÍNEA

ASIGNATURA:

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO, ESTADO PLURINACIONAL Y SOCIOLOGÍA JURÍDICA

LECTURA Y ANÁLISIS DE MATERIAL DE ESTUDIO

TEMA:

“200 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y SU EVOLUCIÓN GEOPOLÍTICA”

ESTUDIANTE:

EDUARDO ANDREÉ ZAVALA GARCÍA

DOCENTE TUTOR:

ABG. ANDREA JACQUELINE CANTOS FAUBLA

PORTOVIEJO – MANABÍ – ECUADOR

2020


200 años de Independencia de Latinoamérica y su Evolución Geopolítica

América Latina es una región de suma importancia para el mundo, debido a las grandes capacidades que posee, a su estratégica ubicación en el mapa, y los abundantes recursos que posee. Durante muchos años se pensado que la unificación de los países de la región, tal como era el sueño de Simón Bolívar, hubiera hecho que se constituya en una gran potencia política y económica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estado Unidos se vio muy mermado en sus fuerzas, por lo que vio en el sur una gran oportunidad de obtener recursos, tratando a los países del centro y sur de América, así como los del Caribe, como si fueran sus patios traseros, esto en complicidad con los gobernantes de nuestros países, quienes no tenían la menor idea del concepto de soberanía, o de patriotismo, o al menos es lo que mostraban sus actuaciones.

Este interés de los norteamericanos tenía un solo objetivos, afianzar su poder como dueño del mundo, porque esa era la forma en que ellos se veían. En Latinoamérica vieron la posibilidad de obtener riquezas propias de nuestros países, siendo el principal el petróleo, presente especialmente en Venezuela, que es considerada una de las potencias mundiales, en lo que a este recurso se refiere, debido a las grandes reservas con las que cuenta. Pero para ello necesitaban que su presencia se sienta, para ello instalaban sus bases militares, siendo su centro estratégico Colombia, el mayor aliado que históricamente han encontrado en el sur.

Estas bases, instaladas bajo pretexto de lucha contra las drogas, tienen un fin mucho mayor, acercarse a una región que a futuro será la más codiciada por la abundante cantidad de agua que posee, esto al contar la selva amazónica.

Como se mencionó previamente, la llave de entrada y quien permite que se sienta más fuertemente la presencia de los Estados Unidos en la región, ha sido Colombia, un país que desde su independencia siempre ha tenido en el ámbito político una postura “parecida” a la de los del norte, pero que en la práctica no llega si quiera a acercarse a ellos, esto debido a que nunca ha tenido la libertad de tomar sus propias decisiones soberanas, sino más bien cumple con la agenda que favorece a los intereses del gigante norteamericano.

Pero en relaciones como estas, siempre hay una contraparte. En este caso, en la región surgió un movimiento “revolucionario”, opositor a estos intereses “yanquis”, y que, en parte motivado y apoyado por otros gigantes como Rusia o China, directos competidores de los Estados Unidos por la lucha político-económica del mundo, logró en parte generar vientos de libertad y esperanza en un pueblo históricamente oprimido, y hacer que sueñe con un desarrollo en todos los sentidos.

Este movimiento llamado “Socialismos del Siglo XXI”, liderado por Venezuela, país hoy en crisis por varios motivos que no caben en el presente trabajo, y con aliados en Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua, durante cerca de 15 logró un aparente cambio en la dinámica política de Latinoamérica, lo que a gustos del país norteamericano, no era bien visto, promoviendo campañas con sus aliados en la región, para desestabilizar a estos regímenes, mediante campañas de desinformación, instaurando en el pensamiento de la gente términos como gobiernos populistas, dictadores, autoritarios, e incluso socialistas o comunistas, queriendo hacer ver a estos sistemas políticos como lo peor en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com