ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Mayo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

1.) El 25 de Mayo de este año se celebran los 200 años de la Revolución de Mayo. En los años anteriores se celebraba el primer gobierno patrio.

En los contenidos tradicionales de los actos escolares de la revolución de mayo se la trata no como un hecho aislado sino que forma parte de un proceso de transformación que permite entenderlo en el tiempo.

La semana de mayo, integrantes de la Primera Junta y temas como los usos y costumbres de la época que a continuación detallo.

Comidas típicas: mazamorra, locro, pastelitos, asado con cuero, tortas fritas, carbonada, empanadas, mate, dulce de leche, el quesillo de cabra con miel de caña, humita, mote, tamal, chanfaina, chipá, mote, yema quemada.

Vestimenta: El gaucho usaba: botas de potro, batas fuertes, alpargatas, calzón, calzoncillo cribado, chiripá, bombacha, camisa, chaleco, chaqueta, poncho, faja, tirador, rastra, culero, pañuelo, sombrero, boina, boleadora, cuchillos, espuela, rebenque.

Lista de prendas de uso femenino en la campaña, hacia fines del Siglo XVIII, a saber: camisas de Bretaña, anchas o angostas, labradas con seda Tancay o seda negra y otras de roan labradas con hilo de algodón azul, otras de lienzo de algodón, y también de Bretaña pero con mangas de cambray: polleras de telas diversas y colores vivos (coloradas, verdes, etc.) y con bordados y galones en su parte inferior; enaguas de lienzo; corpiños o apretadores de crea; rebozos de bayeta de Castilla, con galones y bordados o sin ellos, en colores verde, azul y negro; medias de seda y de algodón; zapatos de tela y de cuero fino.

Danzas folclóricas tradicionales: Gato, Chacarera, Chacarera Doble, Zamba, La Zamba Alegre, Tango, El Escondido, Remedo, El Ballecito Norteño, El Cuando, El Chamame, El Triunfo, Malambo, etc.

Cancionero popular: Zamba para olvidarte, Carpa Salteña, Burrito Cordobés, Coplas del Valle, A Don Alta, Vidala del Árbol Solo, Corazón Alegre, Cuando Vos quieras, Añoranzas, Que se vengan los chicos, La Flor de Nogal, Vidala Zafera, Jazmín de Luna, Zamba de Mi Esperanza, Sirviñaco, La Vidala del Tucu-Tucu, Billas Villares, Alfonsina y el Mar, Salta de Ayer y Viva Jujuy, etc.

Costumbres criollas: Truco, El mate y Mateada, Artesanías (Plata), El gaucho antiguo, La Taba, Vestimenta, La Pulpería, Pilchas Gauchas, Guitarreada, Asado, El Gaucho y sus viviendas, La Riña, La Coqueada y El Canto Vallisto Baguada y Vidala, etc.

Destrezas criollas: Jineteada, cuadreras, la mamadera, la sortija, el lazo, las riñas, el pato y juegos para niños, etc.

2) ABUELA: Ella me contó que ellos del 21 al 25(la semana de Mayo) empezaban los trabajos. También me contó que el 25 de Mayo se iba a la plaza San Martín a escuchar al maestro y luego cada grado preparaba algo como por EJ: poesías, recitados, danzas (cielito), etc.

PADRES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com