ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE TRADICIONES Y COSTUMBRES DE TAMPICO EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


Dedicatoria

Al creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello con toda la humildad de mi corazón peso emanar, dedico primeramente mi trabajo a dios.

De igual forma, dedico esta tesis a mi madre que ha sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante en los momentos más difíciles.

A mi hermano que siempre ha estado junto a mi desde el cielo ha estado en mi corazón profundamente en mi sentir.

Al hombre que me dio la vida, ha estado para mi ayudándome económicamente mis estudios sin él no sería nadie.

A mi familia en general, porque me han brindado apoyo incondicional y comprar conmigo buenos y malos momentos.

Agradecimiento

Primero me gustaría agradecer sinceramente a mi asesor de Tesis, Lic. María Inés Salas Rubio, su esfuerzo y dedicación.

Sus conocimientos, sus orientaciones, su manera de trabajar, su persistencia, su paciencia y su motivación han sido fundamentales para mi formación como investigador.

Familia, amigos y personales especiales en mi vida, no podría sentirme mas ameno con la confianza puesta sobre mi persona, especialmente cuando he contado con su mejor apoyo desde que siquiera tengo memoria.

Este nuevo logro es en parte gracias a ustedes, he logrado a concluir con éxito este proyecto que en un propósito podría parecer tarea titánica e interminable.

Muchas gracias aquellas que estuvieron a cada paso siempre aguardo en mi alma.

Objetivo general

Describir a las siguientes generaciones el cambio de Tampico en el transcurso de 30 años, describir sus tradiciones y costumbres y comparar las diferencias.

Objetivos particulares

  • Describir las tradiciones de 1986 a la fecha.
  • Describir las costumbres de la gente tampiqueña de 1986 a la fecha.
  • Exponer la evolución que han sufrido en las últimas décadas.

Alcance

El alcance de este proyecto en este caso sería dar la información, el conocimientos aquellos jóvenes, con el propósito de este proyecto dar a conocer lo que en los últimos 30 años lo que ha sufrido o que ha mejorado Tampico.

Delimitación

La  investigación será una delimitación como he situado en el título de mi proyecto será  cronológicamente  de 30 años que abarcara desde el año 1986 hasta este mismo año que estamos cursando de 2016 y será en estado de Tampico Tamaulipas.

Justificación

El tema del texto de “la evolución de las tradiciones y costumbres de Tampico en los últimos 30 años” exactamente en 1986 hacia este mismo año en 2016, ya que es una adecuada manera de enseñarles ahora mismo a las siguientes generaciones el tipo de cambio que tuvo Tampico hace décadas por un lado y por otro que ha sufrido o que ha mejorado en la evolución, otro punto es que sería satisfactorio saber que aprenderán de ello lo cual nosotros no estuvimos en esas décadas de vivencias de tradiciones y costumbres a partir de 1986 hacia el ahora en 2016.

“Desde el norte fronterizo hasta la costa sureña Tampico se fortalece con su gastronomía, vestimenta, artesanía, música, pintura, oralidad y las tradiciones que enlazan el pasado con el presente y nos enseñan el trazo del futuro que todos queremos para el estado. Al patrimonio de Tampico hay que sumarle la gran calidad humana de los seres que viven y conviven en su tierra junto con el esfuerzo que se hace día con día para que las costumbres históricas pervivan como signo original de la identidad y el orgullo de ser tampiqueños”.

http://tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/tradiciones-y-costumbres/ 

Índice

Ubicación geográfica de Tampico    ………………………………………………………........................

Cuáles son las características de tampico...................................................................

LA historia de Tampico

Qué significa tradiciones…………………………………………………………………………………........

Qué es una costumbre..............................................................................................

Las tradiciones de Tampico a lo largo del tiempo………………………………………………………

Las costumbres de Tampico a lo largo del tiempo………………………………………………..……

 Que diferencias ha tenido con el Tampico de 1986 y el 2016(tradiciones)……………….

Que diferencias ha tenido con el Tampico de 1986 y el 2016 (costumbres)………………

Que mejoras tuvo Tampico en la evolución en tradiciones……………………………………….

Que ha sufrido ha tenido Tampico en la evolución en tradiciones………………………….

Que mejoras tuvo Tampico en la evolución en costumbres…………………………………….

Que ha sufrido ha tenido Tampico en la evolución en costumbres…………………………

Introducción

Según María Antonia Alanís de Salazar, todo el pueblo se preparaba, con varios días de anticipación para esperar el día de los muertos. Los botes que traían la mercancía al puerto, llegaban cargados de cañas, de limas y de limones dulces que cortaban con todo y rama para poderlos colgar en los altares y, de la huasteca llegaban enormes canastos de pan exquisito de huevo, de pemoles, de chabacanes y de finos.

 En la actualidad nadie oye hablar de chabacanes ni de finos, ni de yucas llenas de miel de piloncillo. Los chabacanes se hacían con masa seca y piloncillo y en el metate se extendían con la mano del metate y se cortaban a cuadros y los finos se hacían también con masa seca y azúcar, sin manteca y se ponían en conchas de mar en el horno y salían tostados y muy ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (330.6 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com