ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Paradigmas Sociologicas.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Paradigmas Sociológicos

Un paradigma es un modelo a ser seguido o copiado. Son conjuntos de realizaciones científicas “universalmente” reconocidas que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Según George Ritzer un paradigma es:

  • La imagen básica del objeto de una ciencia.
  • Define lo que debe estudiarse, las preguntas que deben hacerse y responder.
  • Es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia o disciplina.

Los paradigmas no deben confundirse con las teorías. Las teorías son explicaciones de fenómenos naturales o sociales. Estas buscan identificar las causas que determinan el fenómeno al que se refieren. Las teorías son producidas desde la perspectiva de un paradigma en particular, forman parte de un paradigma.

Tradicionalmente los sociólogos hablan de 3 paradigmas:

  • Paradigma Funcionalista: Plantea que la sociedad es un sistema compuesto de partes interdependientes que operan para garantizar la supervivencia del sistema.
  • Paradigma del conflicto: Se enfoca en la forma en que diversos grupos luchan por poder y compiten por recursos escasos.
  • Paradigma del interaccionismo simbólico: Destaca y examina la conducta cotidiana en términos de la comunicación, conocimientos, ideas, creencias y actitudes.

Otra alternativa es la propuesta por Ritzer quien distingue entre:

  1. Los paradigmas de hechos sociales: Uno de sus ejemplares es Emile Durkheim. Se encarga del análisis de hechos sociales y grandes estructuras sociales, el análisis de esas estructuras en pensamientos y acciones individuales. Utiliza como método de investigación las entrevistas, cuestionarios y acciones individuales. Sus teorías son el funcionalismo estructuralista, la teoría del conflicto.
  2. Paradigma de la definición social: Uno de sus ejemplares es Max Weber, estudia el modo en que los actores sociales definen sus situaciones sociales, la influencia de esas definiciones en la acción e interacciones consecuentes. Sus métodos de estudio son entrevistas, cuestionarios y observaciones. Sus teorías son teoría de la acción, interaccionismo simbólico, fenomenología y existencialismo.
  3. Paradigma de conducta social: Uno de sus ejemplares era B.F. Skinner, el objetivo de estudio para los conductistas es la conducta social, estudian la conducta en términos de “recompensas” resultado de las conductas deseables y los castigos que inhiben las conductas indeseables, sus métodos de estudio son los experimentos. Su teoría es la Teoría del Intercambio.

Ritzer propone la integración de los paradigmas de hechos sociales, definición social y conducta.

Paradigma Sociológico Integrado: Incluye 4 niveles básicos de análisis social y sus interrelaciones: macroscópico, microscópico, objetivo y subjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com