ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA: características de los principales paradigmas se dividen en 3


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMA: características de los principales paradigmas se dividen en 3

1.-PARADIGMA TRADICIONAL: los conocimientos son un cuerpo fijo de adquirir la enseñanza es la transmisión de verdades mediante la memorización y repetición. El rol de niños (a) y los estudiantes es de receptores. El rol de las y los docentes es autoritario.

2.-PARADIGMA ROMANTICO: la educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad.

3.-PARADIGMA HUMANISTA: el ser humano es una totalidad que exede la suma de sus partes.

*A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral.

*Fomenta el aprendizaje significativo y participativo.

*Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

TEORIA:L a teoría de Piaget mejor conocida como teoría del desarrollo cognoscitivo humano de Piaget, es un modelo teórico sobre la naturaleza  y formación de la inteligencia de los seres humanos, postulados por el psicólogo suizo jean Piaget (1896-1980).

Características de la teoría de Piaget

LA INTELIGENCIA: según la teoría de Piaget la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, ya que la realidad es un conjunto cambiante.

INTELIGENCIA OPERATIVA: EL aspecto activo de la inteligencia, encargado de las acciones frontales o encubiertas, que permiten anticipar, seguir o reponerse de los cambios de la realidad.

INTELIGENCIA FIGURATIVA: El aspecto más estático de la inteligencia, encargado de la representación de la realidad.

ENFOQUE: Los niños tienen una capacidad elevada de aprendizaje, atienden a la información que reciben y la manipulan elaborando estrategias para recordar, forman conceptos, razonan y resuelven problemas. El enfoque del procesamiento de la información hace hincapié en que los niños utilizan y supervisan la información y elaboran estrategias a partir de ellas.

Características enfoque cuantitativo:

1.-Describe el problema que desea estudiar.

2.-la hipótesis debe de ser generada antes de analizar los datos.

3.-Los datos recolectados se fundamentan según el procesamiento empleado.

4.-Buca explicar respuestas obtenidas que sean distintas a las respuestas de estudio.

Características del enfoque cualitativo

1.- Es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar.

2.-El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean.

3.- para el investigador todos los puntos de vista son valiosos.

CORRIENTE:

1.-CORRIENTE NATURALISTA: La filosofía naturalista tiene sus orígenes en el pensamiento griego de la antigüedad. El naturalismo permeo a la civilización burguesa en el siglo XIX y aún persiste en el liberalismo y en laicismo contemporáneos. Para el naturalismo el hombre es bueno por naturaleza, sin culpa original y capaz de auto-liberase a educación y la enseñanza coincidin con el desarrollo natural al que adaptan.  

2.-CORRIENTE SOCIAL: la corriente social se eleva a un nivel superior y considera al hombre  como un individuo que procede de la evolución social y cultural.

CORRIENTE TRASCENDENTE: Porque el origen del hombre y su esencia misma es trascendente, esta Dios, no en la naturaleza ni en la sociedad.

COGNITIVISMO: PROFESOR: transmite conocimientos, alumno memoriza y aprende.

Conflicto ni espíritu crítico NO se permite la reflexión, argumento de autoridad, adoctrinamiento.

CONDUCTIVISMO: PROFESOR persuade e inculca actitudes, alumno: responde como se espera, Conflicto ni espíritu crítico NO se permite la reflexión, adoctrinamiento.

CONTRUCTIVISMO: PROF.: acompaña y anima, alumno: construye su conocimiento por la acción, vindica conflicto porque construye la conciencia crítica, discutir, participar, emancipación.

CONECTIVISMO: PROFE.: se aprende de humanos de humanos y no humanos (organizaciones, maquinas.), alumno: construye su red descubre links entre ideas que aprender, la capacidad de aprender prima sobre lo que se conoce, crear redes, mantenerlas y hacer circular información sobre ellas.

TENDENCIA: La tendencia pedagógica tradicional resulta insuficiente y deficiente en el plano teórico cognitivo y de la praxis del ser humano ya que ve a este como un simple receptor de la información sin preocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que interviene en la asimilación de los conocimientos como reflejo más o menos acabado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com