ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNA: PAULINA DEL MAR GUZMAN CRESPO

MATERIA: INSTITUCION ESCOLAR

UNIDAD 3 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

LECTURAS

  • COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
  • CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN
  • EL ANALISIS INSTITUCIONAL

PROFESOR: LIC. VICTOR BELFAST REYES PALACIOS

FECHA DE ENTREGA: 22 DE MAYO DE 2015

TERCERA UNIDAD  EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

LECTURA: COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Este paradigma nos permite ver los hechos reales dentro del contexto de una sociedad,  este paradigma “se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta hechos y sucesos no ordenados o programables desde el exterior”.

Al llegar una nueva idea a veces, hay resistencia al cambio, es decir se produce una crisis en ese sistema normativo ya vigente, también es importante subrayar que la resistencia al cambio del paradigma tiene que ver con las normas y creencias individuales de cada persona, como cada uno se maneja con la norma vigente y como se dirige al nuevo paradigma imponente.

El ser humano por definición ya es complejo y está inserto en un medio donde hay más sujetos complejos como él, de esa manera agrupados entre sí conforman una sociedad, la cual no puede ser analizada desde sus conflictos desde de la simplicidad sino que requiere la complejidad.

Este paradigma plantea la necesidad de no quedarse en el aislamiento de las problemáticas  o causas locales, quiere decir  no resistirse al cambio ni quedarse en lo tradicional siempre ir avanzando conforme la sociedad y los tiempos lo marquen, ya que todo cambio debe ser dentro de la organización ya que es ahí donde se relacionan sus elementos, ya se conoce el comportamiento y función  de cada uno y la respuesta que cada uno da a las diversas situaciones que puedan presentarse.

Entonces la complejidad se refiere a la variedad de conductas posibles, este paradigma es policausal, busca todas, implicaría el reconocimiento de la eficacia de las múltiples dimensiones que configuran la organización, la dinámica de equilibrio es como su nombre lo dice dinámico, cambiante, se mueve constantemente, este siempre está en movimiento para poder encontrar un equilibrio entre todos los factores que hay en torno a este, es necesario buscar dinámicas  diferentes ,acciones que puedan ayudar a hacer la diferencia , cambiar direcciones, métodos y técnicas.

En el paradigma entra en funcionamiento de las organizaciones sociales a través de procesos que cierran sobre sí mismos, es decir que se regeneran. Hay una revisión constante, para que sea funcional, repasando, recapitulando, replantear, reestructurar.

Considero que en la práctica docente la recursividad es un elemento  que necesitamos tener, en nuestra aula, en nuestros centros de trabajo, hay que regenerarnos diariamente, año con año ya que son nuevas las necesidades que se generan en cada grupo de niños, las generaciones en la actualidad han cambiado y este cambio seguirá al pasar de los años este es un proceso que hay que reestructurar continuamente.

Lo que entendí por orden en el ruido seria como que de una situación escandalosa se puede sacar provecho para otra que haga que se equilibre la organización como por ejemplo cuando hay un conflicto entre alumnos sobre discriminación quizá en el momento nadie comprenderá lo malo de la situación pero podría abarcar ese tema en clase y hacer que desaparezca.

En la forma del tiempo son las actividades que hacemos en secuencia y cronológicamente, podría ser todo lo que sucede dentro del aula desde que entramos hasta que salimos pase de lista o los documentos o trabajos que se nos sean requeridos, también habla sobre se debería adquirir es un lapso de tiempo como por ejemplo los niños de primaria deben salir leyendo, saber resolver distintos tipos de problemas aritméticos etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (210.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com