ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3.1: Los paradigmas de la investigación. (Insumo: Carlos Vasco)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Taller 3.1: Los paradigmas de la investigación. (Insumo: Carlos Vasco)

Presentado por:

Garcés Solano Danilo José

Jiménez De la rotta Yeiman Ayen

Moya Escamilla Diego Armando

Pereira Peña Camila

Sarrazola Lubo Carlos Mauricio

Silva Meclusky María José

Zapata Llerena Duvan José

Curso:

Metodología de la investigación 9436-T02

Docente:

Luis Ricardo Díaz Navarro

Universidad Simón Bolívar

Barranquilla-Atlántico

2021-2

  1. Explique la discusión que plantea el texto sobre ciencia

Lo que determina la práctica científica son las condiciones de fondo como los beneficios económicos, la adquisición de estatus de conocimiento, la influencia de las tendencias políticas o la manipulación ideológica. Con este fin, el autor menciona el misterio de Steffier y la numerología bíblica, que Vietta y su hermano refutaron. La tendencia de Benny y algunas universidades estadounidenses y su oposición a la teoría de Darwin. La estructura del texto conecta primero con el lector, utilizando la ciencia latinoamericana para analizar los movimientos sociales concebidos en la década de 1960. Las ciencias sociales, los intereses extra teóricos e intra teóricos y los ejemplos de tres disciplinas ilustran la aplicación de estos intereses. Primero, sitúa la intención de comenzar a discutir el papel de la ciencia en la sociedad y sus beneficios en el contexto, utilizando el artículo de Habermas (1982) "Conocimiento e interés", y usa la necesidad de vincular las discusiones científicas con la educación como referencia sistema.

Al referirse a intereses que no guardan relación con la teoría, el autor destaca la palabra interés, que conlleva una pizca de culpa cuando los investigadores eligen temas científicos, popularizando así el término interés, es decir, temas que aún no han sido atribuidos a causas accidentales o puramente intereses teóricos. Dentro de la discusión respecto al carácter científico de las disciplinas científicas pre antrópicas, surge en contraposición de las ciencias empírico - analíticas, el situar y orientar las prácticas sociales en un momento histórico para su interpretación, presentando una intencionalidad cuidadosa a la importancia de la historia en un contexto temporal expresado desde el pasado (reconstrucción), el presente (hacedor) y el futuro (posibilidad) para la re conceptualización del fenómeno, que como lo menciona Vasco es un “todo-con-sentido”. El objetivo de vasco en el texto, al mencionar la clasificación de las ciencias consistía en denominar a los subniveles mencionados en el párrafo anterior como “ciencias empírico-analíticas”, las cuales están basadas en una causalidad de “predicción y control” con el fin de la supervivencia del ser humano a partir del dominio de la naturaleza y buscando una explicación fundamentada en las causas, de tal manera que el interés teórico de las ciencias empírico analíticas es el “interés técnico”.

  1. Explique la taxonomía de la ciencia que propone el documento

En el documento se explica una taxonomía de la ciencia de la siguiente manera: principalmente la ciencia se divide en las ciencias fácticas y las formales, donde de las fácticas se derivan las ciencias bióticas y abióticas, dentro de las bióticas se comprenden las antrópicas y pre antrópicas; para finalmente clasificarse según el tipo de interés teórico del cual se subdivide en intereses extrínsecos (económico, status, político o ideológico y afectivo) e intrínsecos (interés práxico, emancipatorio y técnico).

  1. Explique la frase: Predecir para controlar

Esta frase se refiere al interés por diversos campos de investigación basados ​​en predicciones, utilizándolo como herramienta para controlar posibles eventos. Muchos de estos casos consisten solo en esta acción, como la astronomía, que investiga y realiza estudios detallados de las estrellas alrededor de la tierra, todos los cuales deben tener un conocimiento a priori de cualquier movimiento que involucre la tierra. Sin embargo, a diferencia de otras investigaciones, no pueden controlar un incidente a tan gran escala. La prevención es el principal interés de la disciplina científica, que puede controlar el rango que alcanza, busca el campo natural y se llama "interés técnico" en la Escuela de Frankfurt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com