ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 3 paradigmas de la investigacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LOS 3 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

Las implicaciones que conlleva asumir cualquiera de los 3 paradigmas o tipos de investigación va a influir en cierta mediad en los resultados que obtengamos, aunque, en este caso en particular, considero que el orden es a la inversa, es decir, se tiene que tener una idea del objeto o fenómeno de estudio y partir de ahí para definir qué tipo de investigación podría arrojar la información que necesitamos.

En el caso de la investigación cualitativa, esta está más vinculada con la observación de la realidad y la sociedad, es por eso que utiliza métodos como las entrevistas a profundidad, mismas que nos pueden dar percepciones, emociones, gustos o desagrados, o la inclusión de fenómenos naturales que influyen la percepción de un grupo de individuos, estos resultados posteriormente tienen que ser reinterpretados para inferirlos al tema de investigación. Al final se obtendrá un informe narrativo en el cual se comprende la realidad experimentada por los participantes.

La investigación cuantitativa por su parte asume que el resultado de la conducta humana es influenciado por la realidad, y que puede ser igual para todos al ser más objetiva. Aquí se establecen hipótesis y procedimientos antes de llevar a cabo el estudio. Este tipo de investigación es más sistemático y por lo tanto puede ser replicado por otros investigadores y está orientada a resultados mediante datos sólidos y repetibles, por lo que se puede hablar de una generalización que hace referencia a una muestra o población para una o más variables.

El uso de la investigación mixta es utilizado cuando el problema de investigación es demasiado complejo y se tiene muy poco o nulo conocimiento del tema de investigación, por lo que es necesario recabar información por ambos métodos, tomando en cuenta percepciones y opiniones, así como el planteamiento de una hipótesis que posteriormente pueda ser aceptada o rechazada mediante la recolección de datos sistemática.

En lo personal creo que me gusta más la investigación cualitativa, que ya profundiza más en la parte del intelecto y la forma en que las personas piensan, esto te puede llevar a aplicar entrevistas con expertos en cualquier ámbito profesional, lo cual considero muy interesante. El método cuantitativo requiere de más recursos y tiempo para llevarse a cabo, aunque sus resultados pueden ser más sólidos e integradores.

Bibliografía

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Obtenido de http://www.ceppia.com.co/: http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacer-investigacion-alvarez-gayou.pdf

Briones, G. (1996). Metodologia de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: Impresores Ltda.

Tovar, J. (6 de junio de 2008 ). Tipos de investigación. Obtenido de Gestión Tecnológica: http://juantovar.blogspot.es/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com