ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso enfermeria, 5 etapas principales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Consiste en la aplicación del método científico en la asistencia, que permite a los enfermeros prestar al paciente los cuidados que necesita de una forma que este  estructurada, tenga lógica y que lleve un determinado sistema. Los cuidados de enfermería van evolucionado con el paso del tiempo y actualmente se basan en algunos protocolos muy específicos, para tener una homogeneidad.

PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

El proceso de atención de enfermería está conformada por 5 etapas principales las cuales son:

VALORACIÓN

En esta etapa se recolectan ciertos datos acerca del paciente para conocer su situación, las formas principales de conseguir ciertos datos podrían ser: revisar el historial médico del paciente, preguntarle al propio paciente, acudir con su familia o alguna persona relacionada con él. Esta información nos va a ayudar como base para tomar la decisión que se va a llevar a cabo para el proceso de atención del paciente.

[pic 1]

DIAGNÓSTICO

En esta etapa se llegara a una conclusión en base a la valoración que se hizo anteriormente desde el punto de vista de la enfermería, tenemos que tener claro que el diagnóstico de enfermería puede ser similar o distinto del diagnóstico que realiza el médico.

[pic 2]

PLANEACIÓN

En esta fase una vez que se valora la información proveniente de las diversas fuentes ya dichas y ya elaborado un diagnóstico de enfermería se establece el proceso y los cuidados que se van a llevar a cabo para el paciente.

[pic 3]

EJECUCIÓN

Esta etapa es la decisiva dentro del proceso de atención de enfermería ya que se pone en práctica las decisiones que se terminaron tomado en la planeación, esto se refiere a que se ejecutan los cuidados que se ha decidido aplicar. Es muy importante la recogida de datos para poder valorarlos en la siguiente fase.

[pic 4]

EVALUACIÓN

En la fase final una vez que ya estén aplicados los cuidados al paciente, se observa y determina si el estado del paciente se encuentra con los resultados que se esperaban. En esta fase del proceso se valora si la evolución es buena o se deben introducir cambios en las decisiones que anteriormente se habían tomado. Dicha evaluación requiere el examen de diferentes aspectos como: el examen físico del paciente, el análisis del historial clínico y la entrevista con el paciente, entre otros.

[pic 5]

CARACTERISTICAS

  1. Tiene validez universal.
  2. Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales.
  3. Están centrados en el paciente marcando una relación directa entre este y el profesional.
  4. Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara.
  5. Consta de 5 etapas cíclicas.

OBJETIVOS DEL PAE

  1. Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
  2. Imprimir a la profesión un carácter científico.
  3. Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
  4. Traza objetivos y actividades evaluables.
  5. Mantener una investigación constante de los cuidados.
  6. Desarrolla una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería un reconocimiento social.

HABILIDADES DEL PROFESIONAL

  • HABILIDADES COGNITIVAS O INTELECTUALES: En estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería adquirido.
  • HABILIDADES INTERPERSONALES: Incluye la comunicación terapéutica, el desarrollo de confianza y creación de lazos de buena comunicación con el paciente.
  • HABILIDADES TECNICAS: Incluye el conocimiento y habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com